29.8 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 22/04/2021

GRC Noticias Chiapas

Chiapas avanza en la vacunación contra el Covid-19 en cerca de 122 mil trabajadores de la educación.

Los días de inmunización transcurren de buen ánimo y concurrencia de los docentes.

Las autoridades de educación han dicho que luego de la vacunación se esperarán dos semanas para arrancar un plan piloto de regreso presencial a clases que conjunte la voluntad de docentes y padres de familia.

El anuncio no fue bien recibido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los docentes ya habían rechazado con anticipación la vuelta a las aulas.

El argumento es que sí bien la aplicación de la vacuna alienta el ánimo en medio de la pandemia, lo cierto es que aún no se puede hablar de un retorno inmediato a las aulas, porqué éste debe ser gradual, hasta que avance la vacunación y se tengan mejores condiciones sanitarias en las escuelas.

Para el magisterio lo más importante son los sistemas de higiene, los servicios sanitarios a nivel escolar para el cuidado del alumnado: gel antibacterial, jabones y cuidar que los alumnos estén con el cubrebocas.

En recientes horas la Coordinadora informó de los resultados de una consulta que realizó entre docentes, directores y empleados administrativos, ante el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública del inminente regreso a actividades presenciales.

El documento establece que en México 7 de cada 10 maestros de educación básica no cuentan con las condiciones adecuadas para regresar a clases.

Y se consideran a sí mismos como parte de la población en riesgo de contraer Covid-19 tanto por edad, como por comorbilidades asociadas u otro tipo de vulnerabilidades; o tienen riesgo de contagiarse de camino a la escuela en sus traslados en transporte público.

Y sólo 2 de cada 10 escuelas tienen aulas amplias para garantizar la sana distancia entre los estudiantes, mientras que el 50 por ciento de los planteles no cuentan con patios techados, por lo que los niños estarían tomando clases al rayo del sol; 4 de cada 10 escuelas no cuenta con agua potable, y 3 de cada 10 no tienen drenaje que permita mantener las condiciones de higiene y limpieza adecuadas para prevenir la transmisión del virus.

La vacunación al magisterio que pareciera una expresión de búsqueda  de reconciliación gubernamental hacia el magisterio disidente del país, debido a los reclamos por la reforma educativa y los rezagos educativos, no consiguen aún el regreso a las aulas.

Por un lado prevalece el interés de la autoridad por alentar la educación presencial, por el otro las razones de maestros y las cabezas de familia por resguardar la salud y la vida de alumnos y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas