La Editorial 26/08/2020

Desde hace medio año la pandemia del Covid-19 cambió, le dio un viraje a la vida en Chiapas. Modificó la realidad y nos mostró en nuestra rotunda y angustiante vulnerabilidad humana.

El microorganismo, el invisible e insaciable depredador se empotró en nuestros espacios cotidianos con su imperio de destrucción y muerte.

Este insólito, raro y letal virus nunca ha sido una ficción ni estratagema de nadie, como algunos aún lo piensan y creen. Es una aplastante y delirante certeza en cuya diminutez reside su gran poder destructivo.

En Chiapas, el nuevo coronavirus ha dejado 538 defunciones, 538 familias, con padres, hermanos e hijos devastados. El virus se extiende, hunde sus tentáculos, sus esporas, como la ciencia lo describe, en 111 de los 124 municipios, que representan el 89.5 por ciento del territorio estatal.

El virus no reconoce barreras para contagiarse en su festín de dolor y muerte. Le basta untarse en alguien para movilizarse a las montañas, la selva, el río, en el transporte público y establecer sus dominios en ciudades o comunidades.

El virus, de esférica figura, como extraña tarántula en reposo, agazapada, a punto de saltar para hundir sus  antenas mortales, está entre nosotros. Espera, aguarda momento y ocasión.

Durante 184 días ha estado así, cazándonos para enfermarnos y exterminarnos, según lo ordena su código genético, aunque la noticia alentadora es que el Covid-19 en Chiapas permanece con un índice bajo de positividad en la nueva normalidad, que nos permite mayores ejes de movilidad.

El virus está cercado también porque al final entendimos y asumimos que la única arma para enfrentarlo con eficacia es alejarnos, separarnos de él para lograr su auto destrucción.

De la madurez, de la responsabilidad y del respeto a la vida de cada quien dependerá que el nuevo coronavirus, ese extrañísimo micro organismo que se alimenta de la vida humana, se mantenga bajo cerco y a distancia cada vez más lejana de nosotros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Damnificada por terremoto se irá a huelga de hambre al no recibir apoyo

GRC Noticias ChiapasDesde hace tres años la señora María Elena Ruiz, de 73 años, resultó damnificada en...

Empresarios depositan sus expectativas en las ventas decembrinas

GRC Noticias ChiapasLuego de varios meses de cierres de negocios, el sector empresarial ha depositado sus expectativas...

Fallecen motociclistas tras accidente en Villaflores

GRC Noticias ChiapasDos jóvenes fallecieron en un accidente automovilístico sobre el tramo Colonia Francisco Villa-Villaflores del municipio...

Inician carpeta de investigación por homicidio en Villaflores

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasA balazos fue asesinado este miércoles en la ciudad de Villaflores el...

Semar apoya a niños para evitar daños emocionales en Tabasco

AgenciasLos fenómenos meteorológicos que golpearon diversas comunidades del estado de Tabasco han dejado diversas pérdidas materiales y un daño severo en la...

Fuerte explosión en planta de Inglaterra deja “numerosas víctimas”

GRC Noticias ChiapasUna fuerte explosión el jueves en una planta de tratamiento de aguas residuales en Bristol,...

Moderna planea probar su vacuna contra Covid en niños

GRC Noticias ChiapasModerna, empresa farmacéutica estadunidense, anunció este miércoles que pronto comenzaría a hace pruebas de su vacuna contra...

REC da banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal

GRC Noticias ChiapasAl dar el banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal, en...

Inauguran Taller de Deporte de Inclusión Social 2020

GRC Noticias ChiapasLa Subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana...

Diputados avalan derecho a amamantar en lugares públicos

AgenciasEl Pleno de la Cámara de Diputados reconoció este miércoles el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, aprobando...
Copy link