21 C
Tuxtla Gutiérrez

La Editorial 28/09/2020

La pandemia no detiene los feminicidios, el aislamiento y la suspensión de actividades laborales influyen y detonan las agresiones contra las mujeres.

Las protestas contra la impunidad y las demandas de justicia movilizan a las activistas, familiares y amigos de las víctimas salen a las calles, ocupan y vandalizan sedes de comisiones de derechos humanos en los estados.

Al cierre de este mes, un nuevo caso de feminicidio encendió las llamas de las protestas callejeras. En Michoacán prende la indignación, el coraje, la exigencia y el castigo legal por el asesinato de la joven maestra Yesica González Villaseñor.

Durante este mes, Chiapas también ha tenido protestas por feminicidios.

Familiares de víctimas de ese delito han denunciado que las autoridades de procuración y administración de justicia son omisas y negligentes en los homicidios de mujeres y han dejado  libres a los responsables.

Paradójicamente la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos  y también su homóloga en Chiapas han  sido el reflejo de la profunda inconformidad La acusan de omisión, negligencia y complicidad con autoridades de procuración y administración de justicia. 

La calidad de garante, promotor y defensor de los derechos humanos es puesta en tela de juicio.

El gobierno federal y de las entidades federativas no escapan a los señalamientos. La tutela en la defensoría de los derechos fundamentales parece olvidada, se agregan las restricciones presupuestales que merman programas esenciales, como la capacitación en matera de género, respeto y tolerancia.

Las protestas están en el ágora pública, son también parteaguas para que las autoridades asuman responsabilidades, resuelvan y prevengan los indecibles feminicidios.

La integridad física, la dignidad y la preservación de la vida humana, primordialmente de las mujeres y de las niñas, son la encomienda más importante para los gobiernos, ahí debe enfocarse la suma de sus acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link