La ley por encima del chantaje y la violencia.

0
33
Editorial
Editorial


Un juez de control vinculó a proceso a Pablo “N”, presunto líder de “Los Motonetos” en San Cristóbal de las Casas, por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con la información de
la Fiscalía General del Estado (FGE).

La autoridad jurisdiccional abrió el juicio contra el líder indígena por el homicidio de Mateo “N”, le impuso prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses para la investigación complementaria.

La detención  de Pablo Pérez Santiz, dirigente de la organización  Raíces fuertes de El Pinar,  en San Cristóbal de las Casas, derivó en balaceras de sus seguidores en  varios puntos de esa ciudad.

Esa noche, militares , agentes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y Municipal tuvieron que desplegar un operativo en la zona para restablecer el orden y evitar nuevas incursiones y detonaciones de armas de fuego .

Pobladores se refugiaron en sus viviendas; familias que estaban en la vía pública y realizaban compras se resguardaron dentro de los centros comerciales .

El grupo de Pablo arrastra un expediente de amagos y acciones ilícitas que se suman a las agresiones cometidas por otras organizaciones de “motonetos “.

La detención y vinculación a proceso del dirigente tzotzil es muy acertada y abre un luz de confianza de que la autoridad no será chantajeada ni agraviada la sociedad cuando se aplique la ley a líderes y organizaciones.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí