La OMS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países pobres necesitan oxígeno

0
11
Imagen: Utec.edu.pe

GRC Noticias Chiapas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en los países de renta baja necesitan tratamiento con oxígeno cada día, unas 1,1 millones de botellas de oxígeno diarias.

Según sus cálculos, se necesitan 90 millones de dólares de financiación inmediata para satisfacer las necesidades urgentes de oxígeno en hasta 20 países de ingresos bajos y medios. Por ello, ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Emergencia de Oxígeno. La OMS señala que 25 países informan actualmente de grandes aumentos de demanda de oxígeno, la mayoría en África.

Desde el inicio de la pandemia, el acceso asequible y sostenible al oxígeno ha sido un reto en los países de ingresos bajos y medios. La COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas de salud, y los hospitales de muchos países de ingresos bajos y medios se han quedado sin oxígeno, lo que ha provocado muertes evitables y que las familias de los pacientes hospitalizados paguen un precio elevado por los escasos suministros de oxígeno.

El oxígeno es un medicamento esencial, y a pesar de ser vital para el tratamiento eficaz de los pacientes hospitalizados por COVID-19, el acceso en estas zonas más empobrecidas es limitado debido al coste, la infraestructura y las barreras logísticas. A menudo, los centros sanitarios no pueden acceder al oxígeno que necesitan, lo que provoca la pérdida innecesaria de vidas. Este suministro era limitado antes de la COVID-19 y se ha visto exacerbado por la pandemia.

Este grupo de trabajo ha determinado una necesidad de financiación inmediata de 90 millones de dólares para hacer frente a los principales problemas de acceso y suministro de oxígeno en hasta 20 países, entre ellos Malawi, Nigeria y Afganistán. Este primer grupo de países se ha identificado sobre la base de evaluaciones coordinadas por el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, con el fin de hacer coincidir las necesidades del país con la posible financiación, como por ejemplo a través del Banco Mundial y el Fondo Mundial.

Unitaid y Wellcome harán una contribución inmediata de hasta 20 millones de dólares en total para la respuesta de emergencia. En las próximas semanas se medirán y calcularán las necesidades urgentes a corto plazo de otros países, y el Acelerador ACT estima que la necesidad global de financiación para los próximos 12 meses será de 1.600 millones de dólares, cifra que será revisada periódicamente por el grupo de trabajo.

“El oxígeno salva vidas y es imperativo avanzar más rápido para ampliarlo de forma holística con soluciones integrales centradas en el paciente que mejoren los resultados clínicos. La OMS ha estado trabajando a través del Consorcio Biomédico para reunir a los socios técnicos, clínicos y de adquisiciones, con unos 80 millones de dólares de equipos biomédicos adquiridos para países de ingresos bajos y medios.

El Grupo de Trabajo de Oxígeno ayudará a impulsar la ampliación del oxígeno mediante más innovación, financiación y capacitación”, ha comentado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Información: INFOSALUS

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí