La política del avestruz en el Congreso de Chiapas

0
18
Editorial
Editorial

La Editorial

06/09/2022

El Congreso local revocó el decreto con el cual nombró un concejo municipal para Teopisca; asimismo, se ordenó la restitución del ayuntamiento que fue destituido tras la renuncia de la mayoría de sus integrantes.

Se determinó además, que los integrantes del cabildo designen, de entre ellos, al presidente que sustituirá a Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien fue asesinado a
el 8 de junio en Teopisca.

El Legislativo acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que restituyó los derechos políticos de la síndica Josefa María Sánchez Pérez, quien no renunció a diferencia de los demás integrantes del cabildo.

El ayuntamiento quedó desarticulado por el homicidio, y se integró un concejo municipal encabezado por Luis Valdez Díaz, hermano de la víctima.

Pobladores de Teopisca entregaron al Congreso el acta de acuerdo de asamblea que aprobó el nombramiento de Josefa María como presidente del ayuntamiento.

La sentencia del Tribunal exhibió la inconsistencia legal del Legislativo, cuya práctica se especializa en crear concejos municipales sin acudir al fondo del asunto.

El caso Teopisca se añade al de Altamirano, Oxhuc y Pantelhó en los cuales el Congreso acudió a la estrategia del avestruz: esconder la cabeza con los concejos municipales convencido que así se resolverán los conflictos políticos y sociales .

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí