La responsabilidad de cada ciudadano permitirá que los contagios reduzcan: especialista

0
64

Selene Álvarez | GRC Noticias Chiapas

La responsabilidad de cada ciudadano permitirá que el tema de contagio reduzca o de lo contrario seguirán aumentando los casos de Covid-19, por lo que debe existir una mayor responsabilidad de parte de cada ciudadano, detalló el médico ginecólogo adscrito al ISSSTE, Francisco Aguilar Sepúlveda.

El especialista dijo que es prioritario alcanzar una mayor conciencia social y magnificar el problema que se tiene actualmente con la pandemia, ya que muchos se encuentran sin tomar las medidas necesarias para cuidar su salud.

Asimismo, expresó que se ha notado que existen repuntes en casos aun cuando están en puerta los festejos o días de celebración, es decir, cuando se tuvo el primer pico de contagios fue 15 días después del festejo del día de la madre, posteriormente festejos como el Buen Fin, Navidad, Año Nuevo, por mencionar algunos.

Por ello, la necesidad y urgencia de cuidarse y de seguir los protocolos de sanidad para reducir la posibilidad de contagio, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos, entre otros, pero sobre todo mantener la sana distancia. Además, expresó que el confinamiento podrá ser tedioso aunque es la mejor alternativa considerando que se tienen que hacer labores como las compras de despensa, trabajo, actividades que son necesarias y básicas para poder subsistir.

Aunado a esto señaló que teniendo el aporte de cada uno de los ciudadanos será un efecto dominó, debido a que al controlar la pandemia se podrá reactivar la economía, así también frecuentar a familiares e incluso aperturar nuevos empleos.

Aguilar Sepúlveda, médico adscrito al ISSSTE y que fue beneficiado con la vacuna anti covid-19, comentó que espera su segunda dosis en el mes de febrero.

Finalmente es importante señalar que la Secretaría de Salud en Chiapas mantiene una cifra de poco más de 7 mil 680 casos confirmados con más de 610 fallecimientos.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí