18.8 C
Tuxtla Gutiérrez

La restituida voluntad popular restituida

La Editorial

24/11/2021

El Pleno del Tribunal Electoral de Chiapas ordenó al Congreso Estatal convocar a elecciones extraordinarias en seis municipios.

La resolución restituyó la soberanía y el derecho al voto ciudadano, una de las razones vertebrales del derecho y la política.

La voluntad ciudadana se impondrá en esos municipios, donde el pasado 6 de junio fueron suspendidos los comicios por hechos violentos y falta de condiciones para votar.

Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa acudirán a las urnas de en una fecha que está pendiente de definirse.

La resolución jurisdiccional, sin embargo, mantiene vigente los concejos municipales designados, hasta la integración de los próximos ayuntamientos.

Los concejos iniciaron funciones el 1 de octubre de 2021 con vigencia al 30 de septiembre de 2024, lo cual fue una violación constitucional flagrante, porque debieron constituirse por 90 días.

Este lunes, el Tribunal Electoral Estatal corrigió el agravio; corresponderá a la Legislatura local y las autoridades electorales consumar la voluntad del voto ciudadano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas