LA VUELTA CICLÍSTICA INTERNACIONAL A GUATEMALA ABARCARÁ UNA ETAPA EN TAPACHULA

0
12

• El 27 de octubre se realizará la competencia en un circuito de la ciudad fronteriza mexicana en donde se podrá ver la participación de más de 120 corredores de equipos de ocho países.

• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda agradece a los directivos de la Federación Guatemalteca de Ciclismo por dar a Tapachula el espacio en el marco del 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

Tapachula, Chiapas.- La Federación Guatemalteca de Ciclismo y el Ayuntamiento de Tapachula, anunciaron la realización de la 62 edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala que en esta ocasión en su quinta etapa, el 27 de octubre, se efectuará en esta ciudad fronteriza mexicana.

En conferencia de prensa los directivos de la FGC, Luis Laguardia Archila y Omar Oswaldo Ochoa, junto a la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, dieron a conocer el magno evento deportivo en el que participarán más de 20 equipos de al menos ocho países.

Este evento se enmarca en el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, mediante el cual aparte de fomentarse el deporte, se fortalecerá el turismo regional y la economía local.

La Vuelta Ciclística Internacional de Guatemala es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación centroamericana y se encuentra entre una de las competencias más importantes del mundo, que se corre en diez etapas del 23 de octubre al 01 de noviembre, pero en esta ocasión se incluye a Tapachula en la quinta etapa, en un circuito de casi 8 kilómetros en 19 vueltas, para completar 140 kilómetros.

En presencia del cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen Choc y el delegado del Instituto del Deporte del Estado, Víctor Hugo Escobar de Gyves, se reconoció a las autoridades federales y aduanales que darán las facilidades para el ingreso de los equipos, medios de comunicación internacionales y patrocinadores que participarán en ese evento.

“Ante las gestiones realizadas por la alcaldesa Rosy Urbina, le quitamos un día a Guatemala y vamos a traer la fiesta nacional ciclista a Tapachula. Es de mucho valor estar acá y tener una mañana completa de competencia”, dijo el gerente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Luis Laguardia Archila.

Dijo que era un reto pasar la frontera pero gracias a la voluntad de las autoridades de México y Guatemala, se está logrando porque además la ciudad cumplió con los requisitos marcados por los organismos internacionales de ciclismo para realizar el circuito con plena seguridad tanto para los participantes como para los espectadores, lo cual ya se ha garantizado.

La alcaldesa Urbina Castañeda precisó que este magno evento deportivo traerá una importante derrama económica, además de la promoción turística de la región, por lo que reconoció el esfuerzo de todos los involucrados para que se logre el éxito esperado.

En la competencia participarán equipos de Guatemala, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Holanda y México.

Además, esta será la tercera ocasión que la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala toque tierras tapachultecas, las anteriores fueron en los años 1971 y 1983.

La presidenta municipal reiteró que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se encuentran comprometidos con seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas con Guatemala y ahora es el deporte, el que une a las dos naciones.

Durante la conferencia de prensa también participaron la secretaria de Economía y Turismo, Sheyla Horita Ocampo; la titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública, María de Lourdes Santos Zozaya; el regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal, empresarios y patrocinadores del magno evento ciclístico internacional.

——-ooooo——

/ Comunicado /

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí