La zozobra y la incertidumbre en Pantelhó

0
80
Editorial
Editorial

La Editorial

07/03/2023

Un nuevo grupo armado llamado”Autodefensas de Pantelhó”, apareció públicamente con el propósito de combatir a las Autodefensas del Pueblo “El Machete”, que desde julio de 2021 mantiene el control de aquel municipio de los Altos de Chiapas.

En una video grabación, un sujeto con el rostro cubierto, rodeado de otros hombres con fusiles y mujeres desarmadas, advirtió que si el gobierno no actúa en defensa de quienes son agredidos, entrarán en acción bajo las circunstancias obligadas por el “El Machete”

Esta segunda organización armada apareció 48 horas después de que Petrona López Pérez, esposa de Daniel López Méndez, llamado el comandante “El Machete”, fue asesinada a balazos en una emboscada en el poblado San José de El Carmen, a la salida de Pantelhó.

Pobladores de ese municipio afirman que integrantes de “El Machete” retuvieron y agredieron a varias personas, presuntamente en represalia por el homicidio de Petrona.

“Autodefensas de Pantelhó” difundió que debido a las tensiones en Pantelhó, se requiere la mano fuerte del gobierno, si no fuera así actuarán en consecuencia para rescatar a sus paisanos inocentes.

“El Machete” apareció en la cabecera de Pantelhó en julio de 2021. Desde esa fecha controla el municipio, que es gobernado por un concejo municipal institucional ligado a esa organización armada.

Desde la llegada de esa organización la paz ha sido relativa en la zona una parte de la población su presencia, y con el anuncio del nuevo grupo armado la situación podría agudizarse más como reflejo de ingobernabilidad legal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí