Labores de conocido bar interrumpido por el Covid-19

Óscar Gutiérrez | Enlace Chiapas

La tradición de casi medio siglo de convivencia familiar y de amigos en el bar Los Laureles de Tuxtla Gutiérrez fue interrumpida por el Covid-19.

La restricción de las autoridades de Salud y el temor a contagiarse de la enfermedad cerraron las puertas del negocio, que hace casi 50 años inició don Vicente Díaz Grajales.

“Estamos viviendo algo que nunca habíamos padecido; Verificaciones y Clausuras nos abrió una ventanita para vender únicamente botanas”, lamenta Víctor Hugo Díaz Rodríguez.

El propietario del bar ubicado en el barrio San Roque afirma que a cuatro meses del cierre temporal por la pandemia el trabajo se redujo al 40 por ciento.

“Antes, cuando había ley seca veíamos la forma de trabajar hasta las tres o cuatro de la tarde con el compromiso de cerrar a esa hora y no vender más, pero ahora tenemos 120 días de no abrir”.

La autoridad nos permite que laboremos de 12 del día a seis de la tarde para venta de botanas. “Estamos mal, estamos acabados”, lamenta.

Díaz Rodríguez comenta que para sobrevivir, Los Laureles aprovecha la red de amigos y conocidos cultivada durante muchos años.

“Afortunadamente ahí voy. Les hablo por teléfono y acuden a comprar tres, cinco botanas. Vendo 30 a 40  platos diarios”, con eso me ayudo a pagar agua, luz, meseros y cocineras, ya que “con la pandemia ya no ganamos nada, porque además pagamos Seguro Social e Infonavit”, añade.

En las últimas fechas a los restaurantes les dieron  la oportunidad de abrir, de 12 del día a ocho de la noche, ellos sí pueden vender cervezas en sus negocios con un 30 por ciento de aforo.

Díaz Rodríguez recuerda los buenos tiempos de Los Laureles y confía en que la fuerza de la tradición de su negocio heredado de su padre permitirá remontar su difícil situación actual.

“Un negocio – puntualizó – para que pueda  subsistir y progresar debe tener vocación. Lleva tiempo ambientarse con la gente, darse a conocer, por ahora no queda más que esperar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Cancela Bolsonaro acuerdo para comprar vacuna china

AgenciasEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el Ministerio de Salud para adquirir millones...

Encuentran cuerpo sin vida de persona transexual

GRC Noticias ChiapasEl cuerpo sin vida de una persona transexual fue hallado en un predio abandonado sobre...

Mueren cinco personas en el interior de un pozo por intoxicación

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasCinco personas murieron por presunta intoxicación en el interior de un pozo en...

Chiapas registra cuatro casos confirmados de lepra

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasChiapas registra cuatro casos confirmados de lepra con los cuales se ubica...

Rescatan a menor de edad mexicana en Guatemala [Vídeo]

Francisco Chávez | GRC Noticias ChiapasGuatemala.- Luego de una discusión familiar, la mañana a del pasado martes...

Chiapas registra siete casos nuevos en las últimas horas

GRC Noticias ChiapasEl Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas;...

Terminar la violencia de género debe ser tarea de hombres y mujeres: fiscal

GRC Noticias ChiapasEl fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con mujeres del sector productivo...

SSP resguardó a nueve migrantes en Coatzacoalcos

Como parte de los recorridos de prevención que realizan de forma permanente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través...

Decidirán La Apertura De Los Panteones Por Ayuntamiento: PC

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que será decisión de cada ayuntamiento abrir los panteones para las festividades del...

Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos

GRC Noticias ChiapasEl coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la Junta de Coordinación...
Copy link