28.1 C
Tuxtla Gutiérrez

Lanzan programa piloto para reducir riesgos ante el suicidio

La entidad tiene registro de 20 suicidios en lo que va de este 2020, por ello, existe la necesidad de trabajar de manera conjunta y brindar proyectos y propuestas que permitan reducir riesgos, tal es el caso del trabajo conjunto entre el grupo Amplio de Mujeres A.C. y el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quienes que han lanzado un programa piloto para reducir riesgos ante el suicidio.

Con un estimado de por lo menos 10 escuelas es como se pretende iniciar este proyecto, el cual tiene como fin acercarse a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para conocer la situación de cómo viven las diversas problemáticas en su entorno.

La temática de esta convocatoria es que los estudiantes escriban su sentir en caso de tener algún problema de cualquier tipo, conocer sus casos y buscar alternativas de solución, por lo que también se tiene previsto pedir el apoyo de un especialista en psicología.

Por su parte, estas agrupaciones de forma conjunta han pedido especialistas en psiquiatría, tratamientos alternativos y psicología para brindar sus conocimientos y ofrecer terapias sin costo, es decir, para que puedan fortalecerse en cuanto al trabajo preventivo.

Señalaron que el programa “Cuéntame cómo te sientes?” pretende que los jóvenes y niños tengan un acercamiento con verdaderos especialistas, quienes podrán guiarlos ante la problemática de poder detener el bullying, problemas económicos, separación de padres, entre otros, y con esto se puede reducir el margen en cuanto al tema del suicidio.

El trabajo se pretende realizar a través de talleres y pláticas con jóvenes y niños, así como con el reforzamiento de su autoestima, proyección de acciones en favor de su bienestar y con los padres de familia para identificar cualquier tipo de rasgo o síntoma de quienes pudieran considerar el suicidio.

Por último, señalaron que pondrán estos buzones en por lo menos 10 escuelas y, tendrán un margen de 6 meses para identificar el resultado y participación de los jóvenes. En caso de ser positivo buscarán seguir abonando a las acciones que se tienen por parte de instancias como de salud, educación y seguridad para que de forma conjunta se alcancen mejores estándares de prevención.

Dicho programa iniciará en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente se buscará extenderlo a varios municipios del estado de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas