17.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Las comunidades se abrazan a través de sus danzas en el Festival Maya Zoque Chiapaneca

GRC Noticias Chiapas

A través de la danza tradicional, una comunidad muestra su identidad y su cultura. Cada danza tradicional, tiene su espacio geográfico, su tiempo, sus personajes y su música tradicional; elementos que se preservan y se fortalecen por sus habitantes, herederos de la cultura.

Sin embargo, la explanada de la Calzada de las Personas Ilustres, en este Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021, se convirtió en el sitio idóneo para ver cómo ocurren las danzas tradicionales actualmente.

En este Festival, las comunidades se abrazan y dialogan en el encuentro de la danza y la música, en el encuentro de los saberes.

Por ello, la tarde soleada del jueves, fue sonorizada por el carrizo, en compañía de los tambores, los cuales se entrelazaron para mostrar el paisaje sonoro de la danza de San Miguel Arcángel que realiza la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, en el día del arcángel. En ella se muestra la batalla entre el bien y el mal.

Asimismo, quienes asistieron, pudieron conocer más sobre los carnavales de Huixtán y de Tenejapa, así como la danza del Mono y del Tigre de San Fernando.

La danza de Carnaval de Tenejapa, se efectúa en fechas variadas de febrero, donde participan rezadores, músicos y danzantes. Los danzantes bailan incansablemente alrededor del toro, luego lo agarran y lo matan. En esta representación, utilizan una cruz en donde todos rezan pidiéndole a Dios que los proteja de todo mal; el rezador implora por la siembra y que todos los habitantes gocen de buena salud.

Otras actividades que se programaron en este segundo día de actividades en el Pabellón Infantil y Juvenil, fueron los talleres de Pictograma Zoque con Guillermo Ramón Constantino Vázquez; de Modelado de Porcelana Fría con Berenice Guadalupe Vázquez; y el espectáculo de música de Lunes a Domínguez.

Asimismo, en el Foro académico y literario, se presentó el panel Espacios Sagrados a cargo de la doctora Francisca Quintana, el biólogo Alejandro Lugo, el tata Hermelindo González, el doctor Cecilio Luis Rosales y el maestro Abelino Becerra.

Esta segunda jornada del Festival Maya Zoque Chiapaneca 2021, concluyó con la presentación de la Compañía de Danza Candox y el concierto de rock indígena por las bandas Ik’al Ajaw de Oxchuc, Los Guyga de San Fernando y La Sexta Vocal de Ocotepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas