Las desapariciones forzadas y el crimen organizado

0
12
Editorial
Editorial

La Editorial

31/08/2023

La desaparición forzada que prevaleció en México en las décadas de 1960 y 1970, como medida para enfrentar y desaparecer las protestas y la rebelión contra el gobierno, parecía haber quedado atrás .

Esta práctica ilegal fue característica de los gobiernos priistas de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez.

Fueron el Ejército Mexicano, las policías de investigación y de seguridad las que atentaron contra la vida y la seguridad de personas fichadas por el Estado nacional, el gobierno, como subversivos y peligrosos para el orden establecido.

En tiempos recientes estas prácticas, que violan la dignidad y los derechos humanos, volvieron en casos documentados como la matanza de Acteal en Chiapas y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.

Actualmente la desaparición forzada posee un ingrediente notorio. Se trata del crimen organizado que mantiene complicidades con las fuerzas de seguridad.

Las denuncias giran en ese sentido. Organizaciones, activistas y madres chiapanecas reclaman y protestan por la reaparición de sus familiares, como sucedió en horas recientes en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las madres corajes, madres del corazón tierno y airado salieron a las calles con las fotos de sus hijos, varones y mujeres ausentes Alguien se los llevó y el gobierno es omiso y negligente, y peor aún las autoridades estarían coludidas en esas desapariciones con los criminales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí