Las irrealizables elecciones por usos y costumbres en Oxchuc

0
78
Editorial
Editorial

La Editorial

08/09/2022

Las elecciones por usos y costumbres en Oxchuc no cuajan aún, y podrían quedar como flor de un día debido al conflicto político-social latente en la zona.

Los grupos políticos en pugna en ese municipio tzeltal no se ponen de acuerdo para el ejercicio de un gobierno pacífico surgido de la voluntad comunitaria.

Las cosas podrían enturbiarse más por el proceso penal que enfrentan 27 lugareños, que fueron detenidos cuando bloqueaban la caseta de peaje de la carretera Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas.

El grupo protestaba por el incumplimiento de una sentencia electoral que ordenó reponer la asamblea y elegir nuevas autoridades por el sistema normativo interno.

Los tzeltales acusan que en el caso Oxchuc autoridades del gobierno estatal y el Congreso local mantienen la política de “muerto el niño, a tapar el pozo”.

La única demanda es el cumplimiento de la sentencia para reponer la asamblea y elegir a nuevas autoridades por usos y costumbres.

Oxchuc es el único municipio chiapaneco que se gobierna con esa práctica ancestral, y posponerla más agudizaría la de por sí tensa y complicada situación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí