Las rutas del SNTE-CNTE en Chiapas con la nueva dirigencia

0
14
Editorial
Editorial

La Editorial

16/05/2023

Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cumplimiento de demandas económicas y sociales y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La movilización de los más de 2 mil maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue totalmente pacífica.

Ha sido la primera protesta encabezada por el secretario general de la Sección 7, Isael Hernández Vázquez, electo el 14 de marzo.

De entrada, el nuevo líder magisterial afirmó que no permitirán la desaparición de la Dirección de Educación Indígena, que en Chiapas afectaría a un aproximado de 14 mil educadores, porque sería un retroceso, una regresión en la historia y no debe ocurrir.

Se exigió además la reactivación de las cajas de ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), como fue su origen, no de “otra forma”, porque son dineros de los trabajadores de la educación y no del gobierno.

El profesor Isael es un dirigente de trato respetuoso y tolerante, si bien ratificó que la defensa de los derechos de sus agremiados será con acciones políticas en las calles, porque son un movimiento magisterial que la única forma de luchar que tiene es en las calles.

Esto quiere decir que no hay cambio de estrategia. Somos de la CNTE y es movilización, negociación y movilización, pero se apela a la voluntad política gubernamental para la apertura de puertas.

La primera marcha con la nueva dirigencia magisterial ha sido una buena señal de diálogo y acuerdos de la capacidad de respuesta de las partes, gobierno e inconformes, dependerá que siga la ruta pacífica.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí