32.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Levantan plantón aspirantes de la Unich por contingencia de Covid-19

Luego de que ocho jóvenes indígenas aspirantes a la carrera de Medicina Humana de la Unich iniciaran una huelga de hambre el pasado 3 de marzo, decidieron retirarse debido a la pandemia del Covid-19, informó Diego Cadenas Gordillo, defensor de Derechos Humanos.

En este sentido, explicó que no hubo ningún acuerdo con la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), sin embargo, ante la contingencia que ya se ha elevado a fase dos decidieron levantar este plantón que era acompañado por desplazados de Chenalhó, quienes también acompañaron con tres integrantes está huelga de hambre.

Aseguró que no van a dejar de luchar y continuarán con el amparo que interpusieron ante el Juzgado Quinto Federal, además de que integraron en un expediente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y es que a partir de que inició una huelga de hambre el aspirante a la carrera de Medicina Humana, Fabián Sántiz, en fechas pasadas logró su ingreso.

Por ello, piden la investigación a esta universidad, debido a que hay otros aspirantes que cuentan con promedios bajos y ya están en primer semestre, por lo que indican que podría haber posibles actos de corrupción a cambio de dinero para que estos jóvenes pudieran ingresar.

Hasta el momento la universidad no ha dado un posicionamiento, únicamente el estado les dio a conocer de manera verbal a través de un representante legal de que no reúnen los requisitos para poder ingresar a esta carrera.

Finalmente, afirmaron que a pesar de la contingencia, ellos retornaran a casa pero no van a quitar el dedo del renglón y en cuanto se levante la situación del Covid-19, regresarán a las protestas en Palacio de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas