Llama INE a participar en el proceso electoral 2021

0
15
Archivo: Central Electoral INE

Selene Álvarez | GRC Noticias Chiapas

Este 2021 es de gran relevancia para las autoridades electorales y la población chiapaneca, puesto que se llevará a cabo una de las elecciones más grandes en la entidad. Para este 6 de junio se elegirán a 13 diputados federales, 123 ayuntamientos y 40 diputadas y diputados en Chiapas.

Arturo de León Loredo, delegado del INE en la entidad, pidió a la población participar en dicho proceso electoral para con ello hacer valer su derecho a elegir a sus representantes, al mismo tiempo solicitó a quienes fueron insaculados para integrar las mesas directivas, para que de esta manera tengan oportunidad de participar y así se respete al capacitador y asistente electoral.

Cabe señalar que la primera etapa de insaculación en donde se consideró el mes de nacimiento se obtuvo el 13 por ciento de la lista nominal, y desde el 12 de febrero se ha llevado a cabo las visitas, notificación y capacitación de los mismos.

De acuerdo a Héctor Fernando, vocal de capacitación del INE en Chiapas, puntualizó que son 492 mil 439 ciudadanos y ciudadanas insaculados en la primera etapa, de éstos se han visitado al 36.81 por ciento que corresponden a 181 mil 270 personas, a las cuales 92 mil 810, es decir, el 51.2 por ciento ya fueron notificados.

Apuntó que el uso de la tecnología favoreció el avance de registro de notificaciones a pesar de operar en pandemia, ya que existe un avance de un 12 por ciento más comparado al año pasado, pues a la misma fecha estaban en un 24.12 por ciento de avance de notificación.

Para este proceso electoral se ha invertido 488 millones de pesos para que puedan participar los 3 millones 700 mil personas que integran la lista nominal. León Loredo remarcó que está garantizada la seguridad de los votantes, así como de la mesa directiva de casillas en cuanto al tema del Covid-19.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí