Los pueblos se enfrentan a injusticias por la forma de trabajar de las instituciones de salud: organización

0
25
Archivo: Diana Aguilar

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba a todo el sistema social, económico y político y a la sociedad, mientras los pueblos se enfrentan a injusticias por la forma de trabajar de las instituciones de salud pública, de educación y de seguridad, aseguró la organización Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Existe agregó, una violación sistemática de los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos, aunado a los duelos por las personas que fallecen y los problemas que se tornan más difíciles por el confinamiento.

Al cumplirse 10 años del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, señaló que existe una crisis de salud por el Covid-19 que es un reto social y gubernamental.

La pandemia exhibe la falta de hospitales, clínicas y atención médica, pública y privada: personal médico insuficiente, desabasto de medicamentos en los centros comunitarios de salud, denunció.

La misma actividad médica actual aumenta los problemas de salud al no tener el cuidado necesario de plásticos, los desechos posteriores como cubre bocas, guantes y trajes médicos.

Otros problemas que enfrentan los pueblo son falta de empleos, desintegración familiar, caída de la economía, falta de un monitoreo y seguimiento adecuado a los migrantes que van y regresan; el abandono de las familias por salir a buscar trabajo a otros estados o países.

El pueblo creyente señaló que con una larga historia de sufrimiento y resistencia los pueblos han aprendido de la sabiduría de sus antepasados a descubrir las fortalezas y dones de la madre tierra. Los conocimientos ancestrales y la capacidad organizativa comunitaria para luchar por la vida y para estar atentos al entorno, antes realidad.

Afirmó que buscamos permanecer ante las amenazas permanentes a nuestra libre determinación y autonomía, buscamos los caminos para enfrentar esta situación que es histórica, nos organizamos y construimos caminos para la vida, pero los problemas son cada vez más fuertes y parece que nos quieren desaparecer, se pone cada vez más difícil y peligrosa la defensa de nuestros territorios de la vida, del agua, de la tierra, de nuestras semillas, cultura y dignidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí