Los riesgos de la impunidad en Ayotzinapa

0
27
Editorial
Editorial

La Editorial

30/08/2022

El dolor y la lucha contra la impunidad por presuntos crímenes de Estado, campean y tienen algún parecido entre Acteal y Ayotzinapa.

El expediente Ayotzinapa, según Las Abejas de Acteal, la organización que cobija a familiares de esas víctimas, es muy parecido a la masacre de los 45 tzotziles en ese poblado de Chenalhó.

Esto aún cuando entre ambos casos hay una distancia de casi 25 años. En Acteal el gobierno acordó con un grupo de deudos por una solución amistosa.

Con ese criterio, liberó a los autores materiales de la matanza ya enjuiciados y ofreció disculpas públicas sin librar orden de aprehensión en contra de militares, autoridades judiciales y administrativas y policías estatales.

Acteal y Ayotzinapa, se dice en las comunidades indígenas, podrían bajo tanto discurso, hundirse en los senderos de la impunidad.

El gobierno está dispuesto a juzgar a Jesús Murillo Karam y extraditar a Tomás Zerón de Lucio, por la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Con los recientes informes y compromisos gubernamentales de profundizar en Ayotzinapa, para consumar la justicia, se abre no obstante, una puerta contra la impunidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí