Maestros de nivel indígena demandan 400 plazas

0
17

GRC Noticias Chiapas

Docentes tzotziles y tzeltales arribaron a la capital chiapaneca para exigir cerca de 400 plazas, esto, luego de presentar y aprobar el examen de oposición en junio de este 2021. Rigoberto Sántiz, representante de los inconformes, dio a conocer que son egresados de diferentes escuelas y son originarios de otros municipios y comunidades del estado.

Por ello, ante la negativa de una respuesta por parte de las autoridades educativas solicitaron la intervención de las autoridades estatales, debido a que con anticipación entregaron un oficio a la Secretaría de Educación, en el cual no hubo respuesta alguna.

Además, precisaron que al presentar el examen esperan a que los llamen a trabajar y que les asignen una plaza. Son alrededor de 400 docentes que están pidiendo esos espacios laborales. Este lunes llegó una representación y de ser necesario vendrían todos los afectados para hacer presión e incluso el vocero sentenció que de ser necesario iniciarán un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno. Los docentes son de nivel preescolar y primaria del Nivel Educativo Indígena, hablantes de la lengua tzeltal tzotzil.

El vocero precisó que en este nivel la demanda de plazas es grande en el estado, pues existen comunidades apartadas que no cuentan con maestros. Dentro de la petición está la ampliación de las plazas otorgadas en este ciclo, ya que los espacios laborales que pretenden lograr las autoridades educativas son temporales.

Fue el 12 de junio cuando los docentes presentaron el examen para participar por una plaza, por ello temen que los espacios estén siendo otorgados mediante compadrazgos. Este lunes pretenden tener un acercamiento con la Secretaría de Educación para la atención de este tema, de quienes dependerá si se quedan en plantón o no.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí