Mantiene PC monitoreo por posibles lluvias torrenciales a intensas por paso del Frente Frío 9

GRC Noticias Chiapas

El Frente Frío Número 9 y la interacción gradual con la Onda Tropical Número 43 provocarán posibles lluvias intensas a torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Maya para este viernes. Derivado de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene monitoreo preventivo y acciones de atención a la población.

Asimismo, el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) prevé lluvias muy fuertes para las regiones Valles Zoque, Selva Lacandona, Sierra Mariscal y Soconusco. Para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes.

Como parte de los acciones de alertamiento, la Secretaría de Protección Civil emitió boletín por Evento de Norte sobre la región Golfo de Tehuantepec, por vientos de 37.4 a 46.3 km/h con rachas de 65 a 74.08 km/h y olas de 3.04 a 3.65 metros, desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Puerto Arista, Chiapas.

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones al transitar por carreteras costeras, atender indicaciones del personal de Protección Civil, así como evitar acercarse a las playas o meterse al mar con bandera roja.

Como medida preventiva, elementos de Protección Civil de Pichucalco mantienen monitoreo y vigilancia de los principales afluentes del municipio. El río Pichucalco presenta el 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, se mantiene en su cauce.

Por otra parte, se presenta colapso por hundimiento de la carpeta de rodamiento en la carretera Santa Martha-Nuevo Xochimilco tramo Ignacio Zaragoza, dirección Pichucalco- Ostuacán, quedando el paso cerrado a la circulación vehicular.

Por otra parte, elementos de Protección Civil de Chapultenango, en coordinación con personal de Obras Públicas del Ayuntamiento, realizaron la limpieza y extracción de material pétreo en el tramo carretero Chapultenango-Carmen Tonapac afectado por deslizamiento a causa de las lluvias.

En Amatán, Protección Civil reporta proceso de remoción en masa en el tramo Amatán- Huitiupán a la altura del poblado Cerro Blanco, brindando recomendaciones a la población para evitar transitar por la zona.

Ante el pronóstico de lluvias torrenciales, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población que si vive cerca de un canal o arroyo, se mantenga alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Asimismo, no intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

Cabe resaltar que en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias se declaró desde el pasado martes en sesión permanente con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población chiapaneca ante los posibles efectos del Frente Frío 9.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Damnificada por terremoto se irá a huelga de hambre al no recibir apoyo

GRC Noticias ChiapasDesde hace tres años la señora María Elena Ruiz, de 73 años, resultó damnificada en...

Empresarios depositan sus expectativas en las ventas decembrinas

GRC Noticias ChiapasLuego de varios meses de cierres de negocios, el sector empresarial ha depositado sus expectativas...

Fallecen motociclistas tras accidente en Villaflores

GRC Noticias ChiapasDos jóvenes fallecieron en un accidente automovilístico sobre el tramo Colonia Francisco Villa-Villaflores del municipio...

Inician carpeta de investigación por homicidio en Villaflores

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasA balazos fue asesinado este miércoles en la ciudad de Villaflores el...

Semar apoya a niños para evitar daños emocionales en Tabasco

AgenciasLos fenómenos meteorológicos que golpearon diversas comunidades del estado de Tabasco han dejado diversas pérdidas materiales y un daño severo en la...

Fuerte explosión en planta de Inglaterra deja “numerosas víctimas”

GRC Noticias ChiapasUna fuerte explosión el jueves en una planta de tratamiento de aguas residuales en Bristol,...

Moderna planea probar su vacuna contra Covid en niños

GRC Noticias ChiapasModerna, empresa farmacéutica estadunidense, anunció este miércoles que pronto comenzaría a hace pruebas de su vacuna contra...

REC da banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal

GRC Noticias ChiapasAl dar el banderazo de salida a las Brigadas Casa por Casa: Temporada Invernal, en...

Inauguran Taller de Deporte de Inclusión Social 2020

GRC Noticias ChiapasLa Subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana...

Diputados avalan derecho a amamantar en lugares públicos

AgenciasEl Pleno de la Cámara de Diputados reconoció este miércoles el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos, aprobando...
Copy link