Maricela víctima de la violencia contra las mujeres en Chamula

0
17
Editorial
Editorial

La Editorial

16/08/2022

Maricela López Bautista, originaria de Chamula enfrenta una sentencia de 25 años de prisión, por el homicidio de su pareja cuando la tzotzil trató de defenderse.

La mujer fue atacada por su marido con un machete. Estaba embarazada de seis meses, y sus otros dos hijos menores de edad se encontraban dentro de la vivienda.

El finado Juan “N” la encerró, atrancó la puerta, empezó afilar el machete y después la atacó. Maricela se defendió con un leño y privó de la vida a su cónyuge.

La joven de 26 años está recluida en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas por homicidio calificado. La defensa jurídica argumenta que se trató de una legítima defensa, y por ello debió ser absuelta en primera instancia.

En cambio, la jueza Dora Luz López la sentenció a 25 años de prisión sin considerar las pruebas ofrecidas a favor.

La autoridad recibió un peritaje en antropología social con perspectiva de género, que estableció que Maricela vivió en un contexto de violencia feminicida durante los tres años de pareja, y enfrentó la indiferencia de autoridades estatales y comunitarias para combatir la violencia a que fue sometida en casa.

Corresponde ahora a la magistratura enmendar, posterior a la apelación, la sentencia contra Maricela que es un caso más d mujeres abusadas y violentadas en los pueblos originarios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí