Más de 22 mil personas esperan un trasplante de órganos en México

0
50

Selene Álvarez

De acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México se tiene un padrón de 22 mil 451 personas aproximadamente que esperan la donación de un órgano, sin embargo, aproximadamente el 10 por ciento de la lista de espera fallece antes de poder recibir el órgano que necesita, por ello, la necesidad de fomentar una mejor cultura en la donación.

Cabe señalar que de las más de 22 mil personas en espera de un trasplante, 15 mil están en espera de un riñón, más de 6 mil córneas, 389 personas esperan un trasplante de hígado, 45 de corazón, 15 de páncreas, 5 de riñón, 2 de hígado-riñón, 2 de trasplante de pulmón y una persona en espera de trasplante de corazón-pulmón.

Chiapas se une a esta red de estado que cuenta con dos hospitales, como: el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud Tapachula y el Hospital de Especialidad Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez, en ambos existen las condiciones para mantener el cuerpo artificialmente si así se necesitará.

Por lo cual, se trata de impulsar a que los ciudadanos del país tengan una mejor cultura de donación de órganos, sobre todo en el tema de organización, ya que en todo el territorio nacional se cuenta con redes de hospitales que son adecuados para un procedimiento de este tipo, además de que hace falta una mayor coordinación y promoción del mismo.

Los trasplantes de órganos tejidos y células constituyen una valiosa oportunidad para aquellas personas que sufren alguna deficiencia, en la mayoría de las veces representan la única alternativa terapéutica que no sólo resuelve la falla orgánica, sino que conserva la vida del sujeto en condiciones cercanas al 100 por ciento de su normalidad.

Otro de los problemas del trasplante es que el insumo fundamental es el órgano, debido a que no basta con capacitar cirujanos, pues se tiene que invertir en el recurso de la generación de órganos, tanto estatales como federales.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí