Medalla Rosario Castellanos para la cultura maya en Chiapas

0
16
Editorial
Editorial

La Editorial

09/08/2022

El Congreso estatal otorgó la Medalla Rosario Castellanos al pintor tzeltal Antonio Ramírez Intzin (Antún Kojton Lam) por su contribución en preservar las raíces mayas mediante el arte y promover el pensamiento y la cultura de Chiapas.

El artista nacido hace 53 años en un poblado del municipio de Tenejapa, desde niño labró la tierra y salió de su comunidad para iniciarse en el aprendizaje de la pintura en Puerto Vallarta, Jalisco.

La creatividad de Antún es fruto de su terruño y la cosmovisión maya-zoque.”Sus colores surgen del resplandor de la fogata, del humo, del incensario, de la leña quemada y de la milpa.

En la obra del tzeltal se anida la memoria ancestral de su pueblo: el chamanismo, el guardián, todo lo que está integrado en la naturaleza, que fluye como una energía conocida como chulel.

Con esas imágenes comparte el pensamiento espiritual de los mayas y las vidas anónimas de los desposeídos y olvidados de siempre

La medalla Rosario Castellanos reconoce con Antún el arte maya zoque, y a todos los creadores que impulsan, buscan y luchan para difundir el arte de Chiapas.

Hace 35 años Kojton Lam salió de las montañas, evolucionó en jaguar y quetzal multicolor hacia el mundo, como auténtico embajador del arte y la cultura nuestra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí