Mi legado, impulsar el relleno sanitario regional: Víctor Carranza

0
113

En un comunicado del Ayutamiento de Coatzacoalcos se habló de los trabajos de saneamiento y el relleno sanitario.

Comunicado:

  • A la par, se trabaja en el saneamiento de los sitios de disposición final en Las Matas y Villa Allende.

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el recorrido efectuado con autoridades de SEMARNAT en conjunto con los alcaldes de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, en los terrenos donde se ubica el sitio de disposición final “Las Matas”, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dijo que pretende que su legado sea el contribuir a la localización de un sitio para el relleno sanitario regional y lograr el cierre técnico tanto de “Las Matas” como del sitio de disposición final de Villa Allende.

Entrevistado por la prensa, afirmó que “Las Matas” es un referente histórico nacional de como los tres ámbitos de gobierno se unen para encontrar una solución a este pasivo ambiental que durante décadas fue ignorado, el saneamiento de las 27 hectáreas de este sitio y su cierre técnico.

IMG 20200904 WA0008
IMG 20200904 WA0016

Muestra de estos esfuerzos por reducir el impacto ambiental en el sur del estado, fue la realización de una reunión técnica dentro de la Sala de Cabildo en las instalaciones del Ayuntamiento de Minatitlán para delinear objetivos a corto, mediano y largo plazo después del recorrido por “Las Matas”.

Aseguró que su gobierno está cumpliendo con las partes normativas para lograr el saneamiento de las hectáreas que le corresponden en “Las Matas” y en Villa Allende, ya que está consciente que es urgente la creación de un relleno sanitario regional.

No obstante, comentó que no es fácil cumplir los requisitos esenciales para que de manera responsable se depositen los residuos en algún terreno y es por ello que en el sur de Veracruz no se cuenta con un tiradero.

IMG 20200904 WA0011

Los alcaldes de la región tenemos que contribuir en cumplir con las leyes estatales y federales para encontrar con el sitio idóneo, facilitar las cosas”, expresó Carranza Rosaldo.

“Yo tengo año y medio trabajando en resolver la situación del problema de los residuos sólidos, por el momento gracias a la separación de orgánicos e inorgánicos se ha bajado la producción entre 70 a 80 toneladas diarias, cantidad que ya no llega al sitio de disposición final de Villa Allende”, manifestó el munícipe porteño.

LAS MATAS

Al hablar sobre las hectáreas que le corresponden remediar como Ayuntamiento en “Las Matas”, señaló que si bien es cierto la fase de saneamiento se ha retrasado es debido a que los terrenos que le corresponde a Coatzacoalcos son ejidales.

IMG 20200904 WA0007

“Nosotros tenemos equipo y personal en las áreas del Ayuntamiento que podrían atender este pasivo que tiene un impacto ambiental y remediar las hectáreas a nuestro cargo y darle a la ciudadanía un ambiente saneado y otro aspecto al sitio. Estamos buscando aplicar la ingeniería para poder cumplir con las normas de saneamiento, para darle tratamiento a los desechos. Lo estamos haciendo en Villa Allende para que se produzca su cierre técnico y esperamos lograrlo también en “Las Matas’”, detalló el Alcalde.

Finalmente comentó: “Si surge el proyecto para tener de manera regional otra alternativa para el manejo de nuestros desechos, pues tendremos que sumarnos a este esfuerzo, es nuestra responsabilidad como autoridad municipal”.

IMG 20200904 WA0014
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí