Migrantes centroamericanos se refugian en el albergue Belén

0
85

Hiram Salas

TAPACHULA.-Alrededor de medio millar de migrantes centroamericanos que se dispersaron de la caravana migrante 2020, se encuentran refugiados en el albergue diocesano Belén.

El padre, César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, aseveró que la migración ya se transformó en una tragedia humana, porque pareciera que los migrantes fueran criminales.

Consideró que México, tiene uno de los peores gobiernos que están viviendo en torno a las migraciones “porque hay un rechazó a la migración y a nivel contextual ha ayudado a que la misma sociedad civil criminalice a los migrantes”.

Enfatizó que como iglesia católica están realizando puentes de solidaridad para atender a los migrantes, ya que el gobierno ha prometido empleos y no ha cumplido.

Reconoció que el muro humano, es el peor muro material físico “creo que está dando que desear a nivel internacional y nacional la postura de México, y hoy por hoy los que sufren son los migrantes y ahí es donde hay abuso a los derechos humanos con los niños, mujeres y a los mismos varones.

Recordó que en el albergue se tenían a diario entre 200 y 300 personas que era el flujo constante durante todo el año, pero ahora se elevó demasiado con el tema de las caravanas que se han dispersado y tuvieron que buscar zona de peligros y encontrar refugios.

Destacó que solo este viernes llegaron 120 migrantes golpeados, lastimados y también con impacto psicológico con lo que vivieron con la Guardia Nacional.

Cabe destacar que la capacidad del albergue es de 140 personas, pero con las caravanas se ha triplicado su número, en las cuales se requieren colchonetas y ayuda humanitaria para apoyar a los extranjeros. Aunque algunos de ellos han pedido su retorno a su país de origen.

Este refugio se ha convertido en un albergue de puertas abiertas, porque los migrantes pueden salir para hacer sus trámites e incluso han permanecido durante hasta ocho meses hasta tramitar su solicitud de refugio en la Comar y esperar su resolución positiva o negativa.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí