Migrantes confrontan al INM por lentitud en los trámites

Hiram Salas

TAPACHULA.- Migrantes haitianos confrontaron a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en la parte de atrás de sus oficinas que colindan con la colonia Las Vegas, para exigir el trámite de la visa humanitaria.

En medio de la fase 3 de la pandemia del Covid-19, los extranjeros de Haití y de Cuba, se aglomeraron en las oficinas de Migración Sur, en demanda de sus documentos.

En esta ciudad, los vecinos de la colonia “Solidaridad las Vegas” exigieron que mientras pase la cuarentena, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspenda sus labores en las oficinas de regularización al sur de la ciudad para evitar un brote de Covid-19.

Emilio Alfonso Medina, habitante de la colonia, explicó que de nada sirve que ellos estén encerrados en casa, si la enfermedad la puede llevar cualquiera de estas personas que se aglomeran en las puertas de sus viviendas en espera de ser atendidos.

Además, exigieron que se cierre de manera permanente el portón de las oficinas de regularización que da a su colonia, ya que están cansados de los perjuicios que hacen los migrantes en este lugar. Destacó que los extranjeros dejan tirada su basura y utilizan las calles como baños públicos.

La denuncia de los vecinos es que se han registrado pleitos muy fuertes por ganarse un lugar por el portón trasero, cuando se supone que tienen una puerta de ingreso principal por donde deben salir y entrar los extranjeros.

La petición de los mexicanos es que migración o el gobierno federal que tanto están peleando por la sana distancia los ayuden, “ya que ahorita no podemos estar tranquilos porque no sabemos de dónde vienen o que enfermedad pueden traer”.

A pesar de la cuarentena, los migrantes siguen haciendo largas filas en las oficinas de regularización migratoria del INM, en su mayoría de Centroamérica.

Aseguró, que de nada sirve que esté la Guardia Nacional resguardando la zona si los migrantes a cada rato hacen lo que quieren sin que nadie les diga algo o los metan en “cintura”, porque ahora están más protegidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Se incendia casa en huixtla

Por posible corto circuito al generarse un sobre calentamiento de los cables conductores de energía eléctrica, fue la posible causa por la...

Incrementa la cuota de caseta Tuxtla-San Cristóbal

Selene Álvarez | GRC Noticias ChiapasGran indignación causo luego de que se dio a conocer por otros...

Se cumplen dos años del asesinato del líder del MOCRI

GRC Noticias ChiapasEste 17 de enero se cumplieron dos años del asesinato de Noé Jiménez Pablo y...

Registra Chiapas ocupación hospitalaria en un 10 %

GRC Noticias ChiapasJosé Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, dio a conocer que la ocupación...

Niega IMSS influencias para aplicación de vacuna anticovid

GRC Noticias ChiapasEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas negó "influyentísimo" en la aplicación de la...

Descubre los tesoros de más de 3 mil años en necrópoli del antiguo Egipto

AgenciasLas autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo...

Hallan a doce personas con el tiro de gracia en Veracruz

AgenciasLa noche del domingo fueron asesinadas en Las Choapas, Veracruz, doce personas.Los cuerpos de las víctimas fueron hallados sobre un camino...

Turistas internacionales recorren las calles sin medidas sanitarias

AgenciasAlgunos turistas extranjeros que han llegado a la ciudad de Oaxaca recorren el centro, pero lo hacen...

Cumple FGE orden de reaprehensión por lenocinio

GRC Noticias ChiapasLa Fiscalía General del Estado (FGE), dio cumplimiento a una orden de reaprehensión librada...

Brindan ayuda humanitaria a personas en condición de desplazamiento del ejido Puebla

GRC Noticias ChiapasEl Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil recientemente entregó ayuda...
Copy link