22.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Migrantes logran cruzar el río Suchiate

Hiram Salas

Alrededor de 2 mil migrantes se reagruparon durante la madrugada de este jueves a las orillas del río Suchiate, en donde aproximadamente a las 5:00 horas lograron llegar a México sin ser detenidos.

El gobierno mexicano ofreció a estos 2 mil migrantes que viajan en la caravana 2020 para acceder a la solicitud de refugio y poder permanecer en territorio nacional, así como evitar ser deportados a su país de origen.

Ante el avance de este grupo, por la tarde se desplegaron al menos 300 guardias nacionales y varios autobuses del Instituto Nacional de Migración, que han sido utilizados para trasladar a los migrantes a una estación y proceder a su deportación.

Se colocaron con escudos y toletes sobre la autopista que comunica a Ciudad Hidalgo y empujaron a los ciudadanos centroamericanos, en donde había menores de edad; además de rociarlos con gas lacrimógeno en una primera instancia provocando algunos desmayos.

Las personas retenidas por las autoridades migratorias serán llevadas en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Las personas provenientes de Centroamérica portan banderas estadounidenses y mantas en las que piden dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, petición que lanzaron desde el pasado lunes cuando llevaron a cabo un primer intento fallido para ingresar a México.

Las autoridades mexicanas han advertido que no permitirán el ingreso irregular de migrantes. Han dicho que para entrar al país deben registrarse ante las autoridades, medidas que han generado cuestionamientos por parte de organizaciones civiles y de los propios migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap