Migrantes menores provocan nueva crisis en Estados Unidos

0
8
Imagen: Heraldodemexico.com.mx

GRC Noticias Chiapas

Biden enfrenta un momento crítico con fotografías del hacinamiento de niños

La rápida afluencia de migrantes en la frontera sur de EU, muchos de ellos niños sin el acompañamiento de sus padres, u otros tutores, se ha convertido en un problema real para el gobierno del presidente Joe Biden.

Una delegación de alto nivel estadounidense encabezada por la coordinadora de la frontera sur, Roberta Jacobson, se reunirá hoy con el gobierno mexicano para analizar el creciente fenómeno migratorio y la cooperación para el desarrollo, indicó en Twitter Roberto Velasco, director general para América del Norte de la cancillería.

Los republicanos han etiquetado la situación como “la crisis fronteriza de Biden“. Un grupo de legisladores visitó El Paso (Texas) hace una semana para destacar el problema mientras, el expresidente Donald Trump arremetía contra las políticas de inmigración de su sucesor, que en su opinión, provocaron la creciente llegada de migrantes.

El gobierno de Biden enfrenta un momento crítico, con fotografías que muestran condiciones de hacinamiento para niños detenidos en la frontera y reportes de que 823 menores de edad, que llegaron sin acompañantes, han permanecido en custodia durante más de 10 días. 

Al mismo tiempo, los campamentos usados como centros están formados prácticamente por refugios temporales.

El máximo de tiempo que un niño puede permanecer bajo la custodia de la patrulla fronteriza es de 72 horas. Pero hasta el sábado, 3 mil 314 menores no acompañados habían estado bajo resguardo por más de los permitido, 2 mil 226 durante más de 5 días y 823 en el transcurso de más de 10 días.

El secretario de Seguridad Doméstica, Alejandro Mayorkas, insistió que la frontera sur de EU permanece “cerrada” hasta que se reforme un sistema migratorio que consideró destruido, pero también que no habría deportaciones de menores.

Información: El Heraldo de México

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí