Mil 87 centroamericanos ingresan a México

0
74
Foto: Reportero en línea

Óscar Gutiérrez

El gobierno de México informó que procederá al retorno asistido a sus países de origen en la mayoría de los casos de los mil 87 migrantes centroamericanos integrantes de la llamada Caravana 2020 que ingresaron al país por la frontera de Chiapas y Tabasco el pasado sábado.

Las autoridades mexicanas plantearon a los migrantes las alternativas de trabajo en el sureste mexicano y en sus países de origen, o deportación, pero no habrá salvoconductos para transitar por el país.

Para las primeras horas de hoy, los migrantes preparan otro portazo por el puente Rodolfo Robles, si no se les permitiera la entrada, advirtieron que irán por el río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que los esfuerzos por parte de migrantes de entrar a México de manera desordenada no prosperaron.

Indicó que una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que fuera procedente.

Los accesos de internación de Tabasco tienen el registro de 424 personas extranjeras, en la frontera chiapaneca, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de centroamericanos.

La información de que serán enviados de regreso a su país trascendió entre los migrantes hondureños que esperan en Tecún Umán, Guatemala, donde se organizaron para intentar cruzar al amanecer de este lunes por el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los pasos regulares entre México y Guatemala.

El gobierno guatemalteco instaló carpas, con alimentación y atención médica en una unidad móvil, aunque  decenas pernoctaron en las calles o en el puente internacional.

Bajo el intenso calor del día algunos se bañaron en las aguas del Suchiate.

Iglesias católicas y evangélicas habilitaron un albergue para atenderlos fuera del centro de la ciudad. Las  autoridades municipales de Tecún Umán no les permitieron instalarse en el parque central.

La caravana 2020 salió la noche del martes de San Pedro Sula, Honduras. El sábado se estimó que unos 3 mil  llegaron a Tecún Umán, para cruzar por Chiapas, y mil más se dirigieron a El ceibo, Tabasco.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí