Mil 87 centroamericanos ingresan a México

Óscar Gutiérrez

El gobierno de México informó que procederá al retorno asistido a sus países de origen en la mayoría de los casos de los mil 87 migrantes centroamericanos integrantes de la llamada Caravana 2020 que ingresaron al país por la frontera de Chiapas y Tabasco el pasado sábado.

Las autoridades mexicanas plantearon a los migrantes las alternativas de trabajo en el sureste mexicano y en sus países de origen, o deportación, pero no habrá salvoconductos para transitar por el país.

Para las primeras horas de hoy, los migrantes preparan otro portazo por el puente Rodolfo Robles, si no se les permitiera la entrada, advirtieron que irán por el río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que los esfuerzos por parte de migrantes de entrar a México de manera desordenada no prosperaron.

Indicó que una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que fuera procedente.

Los accesos de internación de Tabasco tienen el registro de 424 personas extranjeras, en la frontera chiapaneca, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de centroamericanos.

La información de que serán enviados de regreso a su país trascendió entre los migrantes hondureños que esperan en Tecún Umán, Guatemala, donde se organizaron para intentar cruzar al amanecer de este lunes por el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los pasos regulares entre México y Guatemala.

El gobierno guatemalteco instaló carpas, con alimentación y atención médica en una unidad móvil, aunque  decenas pernoctaron en las calles o en el puente internacional.

Bajo el intenso calor del día algunos se bañaron en las aguas del Suchiate.

Iglesias católicas y evangélicas habilitaron un albergue para atenderlos fuera del centro de la ciudad. Las  autoridades municipales de Tecún Umán no les permitieron instalarse en el parque central.

La caravana 2020 salió la noche del martes de San Pedro Sula, Honduras. El sábado se estimó que unos 3 mil  llegaron a Tecún Umán, para cruzar por Chiapas, y mil más se dirigieron a El ceibo, Tabasco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Brindarán ayuda a familiares de pacientes fallecidos por Covid-19

GRC Noticias ChiapasMéxico dará una ayuda equivalente a 570 dólares por cada fallecido por Covid-19 para gastos...

Morenistas rechazan alianza con PVEM y piden renuncia de dirigente

Óscar Gutiérrez | GRC NoticiasRepresentantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron proyectos de alianza...

Podría irse a huelga la base administrativa de la Unicach

GRC Noticias ChiapasCarlos Farfán Martínez, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias...

Liga MX permite la entrada de aficionados a los estadios

AgenciasEn medio de la polémica que las Chivas de Guadalajara han propiciado por la apertura de su estadio a...

BestBuy cerrará operaciones en México

GRC Noticias ChiapasLa cadena de tiendas de electrónica cerrará sus 41 sucursales en el país

Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Videgaray y exonera a EPN

GRC Noticias ChiapasLa ex secretaria de Desarrollo Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para...

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg

GRC Noticias ChiapasAl presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número...

Republicana solicita permiso para portar arma en el congreso de EU

GRC Noticias ChiapasLa congresista pidió el permiso de portar la pistola, que comúnmente trae en el cinturón, para...

Rosario Robles será testigo protegido de la FGR

GRC Noticias ChiapasLa extitular de Sedesol solicitará la figura de testigo colaborador ante la FGR, para obtener un...

Gobierno aportara apoyo para los gastos funerarios de los fallecidos por covid-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas...
Copy link