Miles de trabajadores bananeros de América Latina denuncian que su esterilidad se debe a pesticidas estadounidenses

0
105
Foto: REUTERS/Davi Pinheiro

GRC Noticias Chiapas

Un sinnúmero de antiguos trabajadores afirman que su infertilidad se debe a un pesticida utilizado por empresas estadounidenses dentro de diversas plantaciones de banano en América Latina en la década de 1970.

Estados Unidos restringió y posteriormente prohibió el uso de este pesticida en su territorio continental puesto que presentaba un riesgo para la salud, sin embargo los trabajadores de América Central y América del Sur aun eran expuestos a dicho producto. Ante ello Grace Livingstone realizó una investigación en Panamá acerca de esta lucha de décadas de los trabajadores por hacer justicia.

Isabel Coba Mojica, tenía tan solo 16 años cuando obtuvo un trabajo dentro de una plantación bananera en la provincia de Chiriquí en Panamá. Cuando comenzó a laborar en 1967, la plantación era dirigida por una subsidiaria perteneciente a la empresa estadounidense United Fruit Company, que desde entonces actualizó su nombre a Chiquita Brands International.

Coba esperaba formar una familia con su novia, sin embargo ella no logro quedar embarazada. Tiempo después la pareja decidió separarse y el conoció a otra mujer, no obstante su nueva pareja tampoco logro concebir.

Fuente: BBC

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí