GRC Noticias Chiapas
Motín en centro penitenciario dejó un saldo de 17 muertos, 14 heridos y 30 reos fugados. Este tuvo lugar el domingo 1 de enero, cuando un comando ingresó al Cereso 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Después de este suceso, la Fiscalía de Chihuahua notificó que el ataque se realizó con el objetivo de liberar a Ernesto Piñón de la Cruz, mejor conocido como El Neto, líder de Los Mexicles, quien estaba recluido en dicho penal desde el año 2010.
De acuerdo con la dependencia, desde agosto de 2022 se había solicitado el traslado de El Neto a un penal federal. Además, se realizó la solicitud para trasladar a otros 180 reos a penales federales.Dicha solicitud permanecía en análisis, puesto que se debía revisar la capacidad de los centros penitenciarios.
El titular de la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social detalló que El neto fue trasladado a un penal federal, no obstante, a causa de un amparo logró regresar al Cereso de Ciudad Juárez, donde permaneció por medio de distintos amparos.
La Fiscalía aclaró que por lo sucedido se abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y evasión de presos.
Fuente: Excelsior