Muere paciente tras recibir medicina contaminada.

Una persona falleció y 14 más fueron hospitalizadas a consecuencia de un medicamento contaminado que les fue suministrado durante un proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa.

Durante el fin de semana, pacientes y familiares de los afectados denunciaron que la dirección del nosocomio no les proporcionaba información clara sobre lo ocurrido, además de que el lugar se encontraba en malas condiciones. Incluso acusaron falta de higiene.

A través de fotografías mostraron que el área de hemodiálisis presenta goteras, por lo que el personal colocó cubetas y cartón para contener el agua, además de que las máquinas usadas para extracción de sangre no han recibido mantenimiento.

Tras darse a conocer el caso, Pemex emitió un comunicado en el que admitió una muerte y dijo que hay dos personas más en estado de gravedad. Además responsabilizó al proveedor del medicamento Heparina Sódica de haber entregado un lote infectado con una bacteria.

Aunque no reveló el nombre de la empresa, aseguró que notificó a la Secretaría de Salud federal y a las autoridades sanitarias en el plano local, que ordenaron el retiro del medicamento.

“Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables”, se detalló en el comunicado.

Contradicen a Pemex

Contrario a lo informado por Pemex, el ciudadano Nahum Domínguez García, aseveró que, desde el jueves pasado, cerca de 25 pacientes acudieron al hospital para someterse a la hemodiálisis, pero sorpresivamente al día siguiente regresaron porque todos comenzaron a sentirse mal.

“Somos familiares de pacientes de hemodiálisis de la clínica de Pemex, al parecer le aplicaron un medicamento contaminado llamado heparina, y ya han fallecido tres pacientes. Mi familiar está internado”, sostuvo.

A pesar de ello, Pemex reportó un sólo deceso y explicó que tras la alerta se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento ya mencionado.

Con este resultado decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero de 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

Finalmente, en el comunicado, Pemex se limitó a señalar que “las autoridades hospitalarias de la empresa están llevando todas las acciones pertinentes para atender el caso, al tiempo que personal especializado brinda apoyo integral e información a los familiares de las personas afectadas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

Indeporte fue sede de la Tercera fecha del Torneo Tiro con Arco

GRC Noticias ChiapasEl Instituto del Deporte (Indeporte) en conjunto con Serrano Archery Club, llevaron a cabo la...

Registra Chiapas 14 nuevos contagios por Covid-19

GRC Noticias ChiapasEn las últimas horas, seis municipios de la entidad reportaron casos positivos de COVID-19...

Registra Chiapas saldo blanco en delitos de alto impacto

GRC Noticias ChiapasEn el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días preside...

Huixtleco fue macheteado por sujetos en motocicleta

Dos sujetos que se desplazaban abordó de una Motocicleta atacan a machetazos a huixtleco, cuando se dirigía a su trabajo, este jueves...

Empresaria demandará a laboratorio por resultados falsos de Covid

GRC Noticias ChiapasItzel Camas, empresaria tuxtleca, denunció que se realizó una prueba Covid para poder hacer un...

Reporta Chiapas 8 mil empleos formales perdidos durante pandemia

GRC Noticias ChiapasLa pandemia por Covid-19 provocó que durante 2020 en México se perdieron 647 mil 710...

Colectivo se estrella contra vivienda en Tuxtla

GRC Noticias ChiapasUna unidad de transporte en la modalidad de colectivos se impactó contra una vivienda localizada...

Tren Maya, fuerte inversión para Balancán

AgenciasCon la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya en Balancán, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...

Secuestran a madre de jóvenes desaparecidos en Coatzacoalcos

AgenciasDelincuentes armados secuestraron a Elvira Gómez López, madre de dos jóvenes desaparecidos desde el 19 de septiembre de...

Empresas turísticas de Tapachula reciben distintivos Punto Limpio V2020

GRC Noticias ChiapasLa Secretaría de Turismo de Chiapas entregó a 11 empresas turísticas de Tapachula las...
Copy link