Mueren 7 manifestantes durante protestas en Perú

0
53
Foto: EFE

GRC Noticias Chiapas

Las protestas en Perú se intensificaron, ignorando las medidas anunciadas por la presidenta Dina Boluarte, de tal forma que durante una jornada los manifestantes bloquearon carreteras y el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más grande de topo el país.

Por medio de un mensaje emitido el lunes por la madrugada, Boluarte, declaró el estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social” y presentó al Congreso una propuesta para adelantar dos años a las elecciones generales, de tal forma que éstas se lleven a cabo en abril de 2024.

Siendo estas medidas como una respuesta a las protestas registradas en varias zonas del país, que hasta ahora han dejado por lo menos 7 muertos. Las cuales surgieron a raíz de la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, el miércoles 7 de diciembre.

No obstante, estas declaraciones de Boluarte no parecen haber tranquilizado a los manifestantes, puesto que este lunes bloquearon el aeropuerto internacional de Arequipa.

Dos de las víctimas de los enfrentamientos con la policía son adolescentes.

El primer fallecido se identificó como Roberto Pablo Medina Yanquerhuay, de 16 años de edad, quien fue impactado por un arma de fuego en la región de Apurímac. Posteriormente fue reportada la muerte de Miguel Arcana, de 38 años, dentro del enfrentamiento suscitado en Cerro Colorado, Arequipa, donde los manifestantes realizaron la quema de vehículos.

Posteriormente, se notificaron las muertes de Jhonathan Lloclla, de 26 años, Wilfredo Lizarme y Jonathan Enciso Arias, ambos con 18 años, que igualmente tuvieron lugar en la región de Apurímac.

Las más recientes víctimas se identificaron como David Atequipa Quispe, de 15 años, y Beckam Romario Quispe, de 18 años.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes de estas regiones y de otras zonas de Perú exigen que se realice el cierre del Congreso y que las elecciones sean adelantadas. Además, manifestantes de algunos sectores demandan la liberación del ex mandatario.

La destitución de Castillo fue emitida cuando el entonces presidente anunció la disolución del Legislativo y la constitución de un “gobierno de excepción”, lo cual para diversos sectores peruanos pareció como un intento de “golpe de estado”.

Al cabo de pocas horas, Castillo fue destituido por el Congreso por presunta “incapacidad moral”, detenido y finalmente acusado de “rebelión”.

Fuente: BBC

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí