22.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Municipios indígenas no cuentan con plan de acción para atender desastres naturales

GRC Noticias Chiapas

Durante la temporada de lluvias las comunidades lejanas de las cabeceras municipales no cuentan con un plan de emergencias en materia de Protección Civil en casos de desastres naturales del ejido Rubén Jaramillo perteneciente el municipio de Jitotol; sin embargo, sus habitantes no han sido capacitados sobre qué hacer en un momento de desastres naturales.

A mediados de septiembre se registraron deslaves en el lugar y las autoridades municipales acudieron a la zona de desastre, denunció Pascual Díaz Pérez, habitante del ejido Rubén Jaramillo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada otoño-invierno de 2020 traerá 54 frentes fríos; en 2019 se registraron 53, además se añade otro tipo de eventos como tormentas invernales, ríos atmosféricos y eventos de norte.

Dichos pobladores se han encargado de realizar las reparaciones de los caminos con sus propios recursos cuando los primeros respondientes son las autoridades del municipio de Jitotol, pero reportan que acudieron con fotografías del deslave y nadie acudió a verificar con algún plan emergente.

De acuerdo con Protección Civil Estatal, la población vulnerable por fenómenos hidrometeorológicos en Chiapas es de un millón 549 mil 409 habitantes de 57 municipios y 9 mil 361 localidades, asimismo, se desconoce si cuentan con algún plan de emergencias durante desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link