Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” presenta restos de megafauna con 12 mil años de antigüedad

0
99

GRC Noticias Chiapas

Con el objetivo de conservar el patrimonio paleontológico de Chiapas, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera presentó los restos craneales de dos especies de la Megafauna del Pleistoceno de Chiapas, como parte de las actividades relacionadas a su 19 aniversario.

En esta ocasión, se presentaron ejemplares fósiles correspondientes a la megafauna de la edad de hielo con 12,000 años de antigüedad, que fueron rescatados del municipio de Villaflores.

Los ejemplares son una maxila con la serie dental completa del mastodonte Cuvieronius hyodon y un cráneo parcialmente completo que conserva la región de los parietales, frontales, maxila y occipital del gliptodonte Glyptotherium cylindricum.

Ambas especies han sido descritas en Chiapas con anterioridad, sin embargo, la importancia de estos hallazgos radica en que los elementos óseos pertenecen a restos craneales, los cuales son raros de encontrar debido a la fragilidad de estas estructuras.

Los elementos craneales son significantes para estudiar en profundidad los taxones, porque aportan información valiosa como caracteres morfológicos determinantes para la clasificación taxonómica, así como para realizar estudios enfocados a la ontogenia y a la dieta del animal.

La presentación fue realizada por Luis Enrique Gómez Pérez, coordinador regional del Proyecto Rescate de la Paleobiodiversidad de Chiapas, proyecto a través del cual se han logrado rescatar fósiles que revelan la diversidad del pasado del estado. Estuvo acompañado por Marco Antonio Coutiño José, jefe del Departamento de Paleontología y por Gerardo Carbot, investigador y Responsable de la Colección Paleontológica, ambos de la SEMAHN.

Cabe destacar que la SEMAHN impulsa actividades de divulgación y concientización para proteger el patrimonio paleontológico del Estado, resultado de ello, es el interés y la participación de los trabajadores de las tejerías y ladrilleras del municipio de Villaflores que contribuyen y facilitan en gran medida el rescate de los ejemplares fósiles de esta región.

Hasta ahora, en México sólo se conoce un cráneo del gliptodonte Glyptotherium cylindricum proveniente del estado de Tlaxcala, el cual se encuentra pobremente conservado. Esta misma situación ocurre en el resto de América del Norte donde los elementos craneales de esta especie son pocos y ninguno de ellos se ha conservado completamente.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí