27.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Músicos urbanos, se arriesgan a trabajar durante pandemia

Hiram Salas | Enlace Chiapas

TAPACHULA.- José Argüello y Luis Damián, son músicos urbanos, que a diario caminan por toda la ciudad para ganarse unos pesos con su música.

Con guitarra en mano, estos dos jóvenes, de 29 y 32 años de edad, se ganan la vida tocando en las casas y comercios abiertos, a pesar de la pandemia del coronavirus.

Aunque existe el temor de contagiarse por la enfermedad tienen que salir a trabajar para llevar algo de dinero a sus casas.

Llevan cinco años juntos, cantando y viviendo de la música, sin embargo, estaban acostumbrados a ser contratados en lugares establecidos como: restaurantes y bares, la pandemia les ha puesto una prueba difícil, porque, regresaron a tocar en la calle, como lo hicieron en un principio, donde en ocasiones no obtenían lo suficiente.

Por ahora, a pesar de las lluvias y la pandemia del coronavirus siguen tocando, sobreviven de lo que las personas pueden darles, algún donativo o ayuda para afrontar la pandemia.

Sus ingresos en promedio han bajado hasta un 50 %, porque ya no hay eventos en restaurantes, no hay cumpleaños, ni reuniones de amigos, donde normalmente eran contratados.

Con el centro de la ciudad cerrado, no les quedan tantas opciones para seguir tocando y ganar más.

José Arguello, contó, que a veces las personas los juzgan y señalan, les dicen que no entienden porque no se quedan en su casa, pero la necesidad los orilla a salir, ya que, como muchos ciudadanos en México, ellos viven al día.

Para Jesús, la guitarra y la música son su fuente de empleo, que combina con el estudio, pero ahora, está aprovechando este paro en las actividades escolares para tener un ingreso que le permita ahorrar y seguir adelante.

También dijo, que colaboran con las medidas sanitarias, porque como dúo, establecieron un horario para salir a tocar a las calles y así evitar más contagios.

Los músicos,  esperan regresar a las actividades normales, pero entienden que será de manera paulatina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link