Niega amparo a Emilio Zebadúa por orden de detención

0
70
Foto: La Octava

Agencias

Un juez federal negó de manera definitiva conceder un amparo contra cualquier orden de detención contra el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pieza clave en la Estafa MaestraEmilio Zebadúa.

El negación del amparo, de acuerdo con el periódico La Jornada, no solo es contra una orden de captura, también en la confiscación de bienes como parte de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).

Este resolución se dio a conocer por una lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que señala la resolución judicial para negar protección a Zebadúa .

La Jornada señala que este caso está relacionado con la carpeta de investigación ED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que inició la Siedo.

Zebadúa pide ser colaborador y delatar a involucrados en la Estafa Maestra

El 2 de noviembre se dio a conocer que el exfuncionario ofreció a la Fiscalía General la República (FGR) un criterio de oportunidad, es decir, ser testigo colaborador, para delatar a la clase política involucrada en el desvío de 7 mil millones de pesos a universidades durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El caso conocido como la Estafa Maestra.

Zebadúa está dispuesto a contar cómo ese dinero fue usado para la imagen del expresidente Peña y de la exfuncionaria Rosario Robles, para la campaña a candidato por la elección presidencial de 2018 de Miguel Ángel Osorio Chong y para la campaña al gobierno del Estado de México de Alfredo del Mazo.

Zebadúa es acusado de haber participado en la Estafa Maestra con la firma de contratos irregulares y falsificación de firmas para falsos convenios con empresas fantasma y universidades.

El 24 de noviembre el portal de noticias Animal Político publicó que de acuerdo con fuentes e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exoficial inició negociaciones y sus subalternos eran el enlace de la operación y autorizaban la salida de recursos.

Fuente: SDPNoticias

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí