Niega amparo a Emilio Zebadúa por orden de detención

Agencias

Un juez federal negó de manera definitiva conceder un amparo contra cualquier orden de detención contra el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y pieza clave en la Estafa MaestraEmilio Zebadúa.

El negación del amparo, de acuerdo con el periódico La Jornada, no solo es contra una orden de captura, también en la confiscación de bienes como parte de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).

Este resolución se dio a conocer por una lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que señala la resolución judicial para negar protección a Zebadúa .

La Jornada señala que este caso está relacionado con la carpeta de investigación ED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 que inició la Siedo.

Zebadúa pide ser colaborador y delatar a involucrados en la Estafa Maestra

El 2 de noviembre se dio a conocer que el exfuncionario ofreció a la Fiscalía General la República (FGR) un criterio de oportunidad, es decir, ser testigo colaborador, para delatar a la clase política involucrada en el desvío de 7 mil millones de pesos a universidades durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El caso conocido como la Estafa Maestra.

Zebadúa está dispuesto a contar cómo ese dinero fue usado para la imagen del expresidente Peña y de la exfuncionaria Rosario Robles, para la campaña a candidato por la elección presidencial de 2018 de Miguel Ángel Osorio Chong y para la campaña al gobierno del Estado de México de Alfredo del Mazo.

Zebadúa es acusado de haber participado en la Estafa Maestra con la firma de contratos irregulares y falsificación de firmas para falsos convenios con empresas fantasma y universidades.

El 24 de noviembre el portal de noticias Animal Político publicó que de acuerdo con fuentes e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el exoficial inició negociaciones y sus subalternos eran el enlace de la operación y autorizaban la salida de recursos.

Fuente: SDPNoticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Las más vistas

PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasExpertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores...

Chiapas concluye segundo lote de vacunación anti covid

GRC Noticias ChiapasChiapas concluyó al 100 por ciento la etapa de vacunación del segundo lote de vacunas...

Gasolinera “La Diana” no da litros completos: Profeco

GRC Noticias ChiapasLa gasolinera “La Diana” ubicada en Tuxtla Gutiérrez fue la octava a nivel nacional en...

Registran ante el IEPC la coalición “Juntos Haremos Historia en Chiapas”.

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias ChiapasRepresentantes de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT), Verde...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

AgenciasEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal,...

Anuncian tercera Alerta Preventiva por Covid en Veracruz

AgenciasAnte el incremento de ocupación hospitalaria en el estado de Veracruz, viene una tercera Alerta Preventiva por...

Registra Oaxaca 2 mil 419 personas por Covid-19

AgenciasEl gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que de acuerdo con el semáforo epidemiológico...

Con inversión superior a 40 mdp, se pavimentó la 25ª Calle Oriente-Poniente en Tapachula

GRC Noticias ChiapasEn el marco de una gira de trabajo por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas...

Pavimentación de calles en Tapachula aumenta movilidad, seguridad y plusvalía

GRC Noticias ChiapasEn la inauguración de la pavimentación de calles en la Colonia Colinas del Rey,...

Realizan evaluación rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021 en Colombia

GRC Noticias ChiapasCon el firme objetivo de integrar a los mejores exponentes del Tae kwon Do...
Copy link