21.3 C
Tuxtla Gutiérrez

No se instalarán 24 casillas este 6 de junio en Oaxaca: INE

Agencias

El pleno del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, determinó en definitiva no instalar 24 casillas electorales en al menos cuatro poblaciones de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan, donde persiste la resistencia de grupos al desarrollo de comicios debido a conflicto sociales.

El delegado del INE, Edgar Humberto Arias, afirmó que luego de agotarse la vía del diálogo, el organismo determinó suspender la instalación de los centros de votación en estos lugares para evitar mayores altercados.

Entre los sitios donde queda cancelada la jornada electoral se encuentra San Mateo del Mar, en el Istmo, donde ya no ubicarán 17 casillas.

Mientras que, las otras tres demarcaciones en conflicto donde no se instalarán siete casillas son: Álvaro Obregón, que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza; Uzomacín, en el distrito de Tuxtepec; así como Elotepec, en la Sierra Sur.

“Aquí en estas localidades ya se celebraron sus asambleas comunitarias y nos informaron que no quieren la ubicación de casillas. La autoridad comunal nos mandó un escrito donde nos dice que esta fue decisión de la asamblea y piden que sea respetada; entonces, hoy los Consejos Distritales del INE van a estar modificando el listado de casillas, para no ubicarlas”, indicó.

El delegado precisó que si bien no se van a instalar las casillas en estas localidades, los ciudadanos que quieran votar podrá hacerlo en la casilla especial más cercana a su comunidad.

En el caso de San Mateo del Mar, dijo que van a tener casillas especiales ubicadas en Salina Cruz o en Juchitán de Zaragoza, y con ello los electores de estos sitios en conflicto tendrán garantizado su derecho a votar.

“Lo mismo pasará con las otras tres localidades en conflicto, la gente podrá ejercer su derecho a votar en una casilla especial que se ubicará fuera de su demarcación”, refirió.

En Oaxaca la jornada electoral del 6 de junio se instalarán 5 mil 700 casillas en 570 municipios, para que puedan ejercer su derecho al voto más 3.3 millones de ciudadanos empadronados, donde el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres.

De los 10 distritos federales, siete tienen 40 por ciento de población indígena monolingüe y bilingüe.

Fuente: Diario Marca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas