Nombra Congreso del Estado nuevo Concejo Municipal en Oxchuc

0
123

GRC Noticias Chiapas

El Congreso del Estado de Chiapas nombró consejo municipal por segunda ocasión en dos meses en Oxchuc, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró el proceso electoral como inconcluso.

Dicho consejo está integrado por Luis Sántiz Gómez, como presidente concejal, Regina Encinos Méndez, como concejal síndica y como concejales regidores Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Sántiz López.

Oxchuc vive un conflicto electoral desde el 2012 que ha dejado pérdidas millonarias, fallecidos, viviendas quemadas, desplazamiento de personas y ataque a turistas nacionales y extranjeros, así como robo de combustible y secuestro de unidades vehiculares.

Cabe destacar que el 10 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas declaró que se reponga la elección por usos y costumbres, mientras tanto se designó de manera provisional este consejo municipal. Será el Congreso quien convoque a una nueva asamblea a mano alzada.

El 15 de diciembre se realiza una elección por sistema normativo de usos y costumbres que terminó en enfrentamiento; los dos candidatos recurrieron a los tribunales y se tendrá que realizar de nueva cuenta la elección.

Luego del nombramiento del Consejo Municipal Indígena Tzeltales que mantenían cerrada la carretera San Cristóbal-Ocosingo desde el mes de diciembre, levantaron el bloqueo. De esta forma la vía está abierta para el tránsito de automóviles particulares, camiones de carga y transporte terrestre.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí