Nuevo invento en favor de la salud, estetoscopio que detecta el Covid-19

0
150

Investigadores de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) están finalizando un estetoscopio que gracias a la inteligencia artificial es capaz de detectar el covid-19 por su efecto en el sonido de la respiración pulmonar, informó hoy la televisión suiza RTS.

El estetoscopio digital inteligente, también denominado neumoscopio por su diseñador, el médico Alain Gervaix, comenzó a desarrollarse en 2017, en un principio para detectar neumonías, aunque con la llegada de la pandemia se ha cambiado el enfoque para identificar también el coronavirus en los pulmones.

La manera de emplearlo es bastante sencilla, ya que solo se tiene que conectar a un teléfono inteligente o una tableta, entonces el estetoscopio, dotado de un algoritmo realizado con datos recopilados de sonidos pulmonares de distintos pacientes, permite reconocer a un afectado por covid-19.

Según explica RTS, cada enfermedad o infección pulmonar, sea asma, neumonía, covid-19 o bronquitis, provoca que el pulmón durante la respiración suene de manera diferente.

El algoritmo, denominado DeepBreath (“respiración profunda”), fue elaborado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), uno de los principales centros tecnológicos de Suiza.

Los resultados preliminares parecen indicar que DeepBreath es capaz de identificar la covid-19 incluso en pacientes asintomáticos, y por ahora detecta hasta ocho de cada 10 casos diagnosticados como positivos en las pruebas PCR.

Fuente Milenio

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí