19.6 C
Tuxtla Gutiérrez

Parte caravana de observación y solidaridad al poblado Nuevo San Gregorio

GRC Noticias Chiapas

La Caravana de observación y solidaridad, integrada por organizaciones y ciudadanos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, partió este lunes al poblado Nuevo San Gregorio, en el municipio autónomo Lucio Cabañas, para dar seguimiento a la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria, realizada en octubre pasado.

La agrupación señaló en un comunicado que la decisión de dar continuidad a esa caravana, responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre pasado “se mantuvieron cercadas debido a los actos de hostigamiento que han sufrido por parte de un grupo de agresores”.

Estas acciones han impedido que las familias BAEZLN tengan acceso a su principal fuente de sustento, que es la tierra. Por tal razón, afirmó, la Caravana solidaria acompañará a las bases en su retorno a sus tierras, para realizar los trabajos de observación y documentación, así como para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de dichas bases.

Resultó que después de la primera visita como Caravana a las comunidades autónomas Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, se han vuelto a registrar hostigamientos y presencia de agresores en ambas comunidades.

Por esos hechos, agregó, la lucha es y ha sido a favor de la paz; la exigencia es de respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas