PC y Unicach realizan monitoreo en el volcán Chichonal

0
77

Óscar Gutiérrez | GRC Noticias Chiapas

Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil del Estado e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) monitorean el volcán Chichonal, ubicado al norte de Chiapas, debido a la persistencia sísmica en la región.

Este fin de semana se realizó el monitoreo vulcano-sismológico, mediante sobre vuelos y actividades en el cráter, como parte de las acciones de autoridades estatales, federales y especialistas universitarios que buscan identificar y analizan las causas de la actividad sísmica reportada durante las últimas semanas.

El Servicio Sismológico Nacional registró del 24 de diciembre de 2020 al 19 de enero pasado, 22 sismos. Los movimientos telúricos se han detectado en un radio de 35 kilómetros del Chichonal, con magnitudes de entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, cuyas profundidades varían entre 3 y 83 kilómetros.

Protección Civil, través de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas y la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos, obtuvieron imágenes y videos con el objetivo de monitorear la actividad volcánica, así como identificar dentro de las zonas de riesgo la ruta posible de fenómenos volcánicos y generar material para futuros estudios científicos relacionados con zonificación de riesgo.

En los trabajos participaron integrantes del Centro de Monitoreo Vulcanológico-Sismológico de la Unicach, cuyas brigadas realizaron tareas de mantenimiento de equipo y toma de muestras.

En las actividades de la región  participan además especialistas y autoridades de la Coordinación Nacional Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima.

El grupo institucional busca encontrar las causas de la actividad sísmica, identificar escenarios telúricos probables y establecer protocolos de actuación para proteger a la población como medidas de preparación y prevención ante una emergencia en esa región donde en 1982 las erupciones del Chichonal dejaron más de 2 mil lugareños muertos, según diversas fuentes de información.

Estudios actuales refieren que, por ahora se advierten “las posibilidades” de actividad sísmica propia del estado, o eventos asociados con “una posible reactivación del volcán”, aunque hasta este momento no se identifican indicios de actividad volcánica en la región o en el Chichonal, “el cual no ha mostrado cambios externos, manteniendo sus características al igual que en décadas pasadas”, reportó Protección Civil Estatal.

Investigadores y especialistas determinaron realizar estudios geológico-estructurales, instalar una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán, actualizar las estaciones sísmicas permanentes, tomar muestras “de agua de manantial” para su análisis químico y medir las emisiones de gas.

Asimismo, reinstalar una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica, la obtención de datos fotogramétricos por medio de drones, entre otras acciones, para detectar, confirmar o descartar cualquier cambio en la actividad sísmica de la región, del país o del volcán.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí