Permanencia de Chiapas en semáforo verde, resultado del buen manejo de la pandemia por COVID-19

0
13

GRC Noticias Chiapas

Chiapas destaca a nivel nacional por ser una de las entidades con el mejor manejo de la pandemia por COVID-19, al permanecer durante 32 semanas en semáforo verde, desde el pasado 15 de febrero, gracias a la implementación de diversas estrategias para contener la propagación del virus.

Ha sido desde la segunda ola, y pasando por la tercera oleada de casos en el país, incluso desde finales del año 2020, que Chiapas se sostiene en semáforo verde. Fue únicamente un corto periodo en amarillo (17 de enero al 14 de febrero) que se interpuso entre estos más de siete meses en color verde, prevaleciendo condiciones de control y mitigación de la pandemia.

De acuerdo con el análisis nacional más reciente realizado por la Secretaría de Salud federal en torno a la evaluación de indicadores en las 32 entidades del país, Chiapas registra las tasas más bajas en incidencia de casos, casos activos y mortalidad.

Al respecto, el Gobierno de Chiapas resalta que desde el inicio de esta contingencia sanitaria se ha trabajado a través de diversas estrategias -replicadas de nivel federal e implementadas por la Secretaría de Salud estatal- para prevenir, controlar y mitigar la transmisión de COVID-19.

El funcionamiento de las Clínicas de Atención Respiratoria, las brigadas casa a casa para la detección de casos sospechosos, el call center con líneas telefónicas de atención para cada Distrito de Salud, las brigadas especiales para dar el tratamiento oportuno a personas con sintomatología, los filtros sanitarios y módulos informativos en puntos estratégicos así como las células de vacunación Casa por Casa y Negocio por Negocio, son algunas de las acciones que han impactado en el control de la pandemia.

Este abordaje, que se ha llevado a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, ha permitido mantener a la entidad en nivel de riesgo bajo en el semáforo epidémico de COVID-19 desde hace más de siete meses.

Pese a este panorama, el Gobierno de Chiapas ha insistido en que la población no debe bajar la guardia ni confiarse, sino continuar con las medidas sanitarias y de protección personal: lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, utilización del cubreboca, guardar sana distancia, evitar lugares concurridos, aplicación de la vacuna y cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí