Personal de salud se actualiza en reanimación neonatal para atender causas de mortalidad en recién nacidos: Dr. Pepe Cruz

0
44

GRC Noticias Chiapas

Secretaría de Salud recibe donación de equipo para brindar asistencia en casos de asfixia perinatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de noviembre de 2022.- Con el propósito de fortalecer las competencias del personal médico y de enfermería en materia de asistencia del recién nacido e impactar en la atención inmediata de casos de riesgo y la supervivencia infantil, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una capacitación en reanimación neonatal y recibió la donación de equipo para hacer frente a las principales causas de mortalidad perinatal y neonatal.

Al asistir al acto de clausura de esta actividad académica, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, manifestó que la educación continua del personal en este tema es importante si se considera que la asfixia es una de las principales causas de muerte en el recién nacido, por lo que un grupo de instructores del Curso de Reanimación Neonatal y del Programa Ayudando a Respirar a los Bebés actualizaron a médicos pediatras y generales, así como a enfermeras y enfermeros, para que puedan abordar los casos de quienes nacen con dificultad respiratoria.

Asimimo, agradeció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por su contribución, a través de la organización benéfica Servicios Caritativos SUD, al donar material y equipo médico para favorecer la atención inmediata del recién nacido, tratándose de 10 kits de maniquíes para reanimación neonatal, 25 maniquíes para ayudar a respirar al bebé y 51 kits para salas de parto (estetoscopios, perillas para aspirar secreciones y bolsas mascarilla para oxigeno).

“En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradezco esta ayuda, seguramente quienes asistieron a este curso harán un manejo adecuado de los instrumentos para poder avanzar en el tema de la reanimación; tienen el interés de avanzar y auxiliar a sus pacientes, a cada niño que necesita llevar oxígeno a sus pulmones”, expresó el doctor Pepe Cruz.

Por su parte, el asesor de Bienestar y Autosuficiencia para Chiapas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Ignacio Víctor González Rodríguez, planteó que la capacitación sea replicada a padres de familia, parteras y demás personal involucrado en la atención de la salud perinatal y neonatal, y confió en que el material y equipo donado será empleado de manera correcta. “Esto ayudará a que más niños puedan nacer en el estado de Chiapas”, dijo.

Las muertes perinatales y de recién nacidos impactan de gran manera en el sistema de salud. Entre las causas de muerte del recién nacido se incluyen las afecciones perinatales, que pueden ser crecimiento intrauterino retardado, neonatos afectados por complicaciones maternas del embarazo, síndrome de dificultad respiratoria, infecciones, prematurez, hipoxia intrauterina y asfixia perinatal. De ahí la importancia de contar con recurso humano capacitado en las áreas donde se brinda atención al recién nacido.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí