25.5 C
Tuxtla Gutiérrez

Personas en prisión preventiva votarán este 6 de junio

GRC Noticias Chiapas

Ante la petición de un indígena de la etnia tzotzil en Chiapas será posible que personas en prisión preventiva puedan ejercer su voto, durante el proceso electoral local ordinario de 6 de junio a través de un programa piloto, por lo que por primera vez se ha instrumentado este ejercicio y derivó de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El hecho de que por primera vez el Instituto Nacional Electoral está organizando un programa piloto con votación válida, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que no se trata de un mero ejercicio de eventuales mecanismos para que las personas que están en prisión preventiva no sentenciadas puedan participar con su voto, ya que se trata de un mecanismo de voto postal en el Sistema Carcelario Nacional.

En cinco prisiones a lo largo del país se está haciendo este programa piloto de voto postal, además de que ya empezaron a recibir de vuelta los paquetes postales que serán abiertos como ocurre con el voto de los mexicanos en el extranjero.

El procedimiento es prácticamente el mismo, serán abiertos al término de la votación y sumados consecuentemente en las distintas votaciones en línea.

Asimismo, llamó a las autoridades penitenciarias a contribuir a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al INE, donde por primera vez las personas en prisión que no han sido sentenciadas y que se encuentran privadas de su libertad ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio. En Chiapas el CEFERESO número 15 con sede en Villa Comaltitlán participará en este ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas