18.3 C
Tuxtla Gutiérrez

Pese a tener menor tasa de mortalidad y desocupación hospitalaria por COVID-19, aun no bajamos la guardia: Pepe Cruz

GRC Noticias Chiapas

Gracias a las estrategias integrales, acciones de prevención y participación comunitaria para la contención de la pandemia por COVID-19, Chiapas se ubica como la entidad con menor tasa de mortalidad a nivel federal, además de que registra el 98 por ciento de desocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención Respiratoria. Pese a esos resultados, es fundamental que la población mantenga activa las medidas sanitarias para seguir controlando el riesgo de contagio, destacó el secretario de Salud del estado, Dr. Pepe Cruz, ante la presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.

Al encabezar la reunión número 525 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en compañía de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, el doctor Pepe Cruz resaltó que en ocupación hospitalaria, Chiapas registra sólo el dos por ciento, con tres pacientes, dos en camas generales y uno en cama con ventilador, lo que refleja la importancia de aplicarse la vacuna anticovid, que ayuda a prevenir casos graves y hospitalizaciones por esa enfermedad respiratoria.

Al tiempo de exponer que Chiapas lleva más de nueve meses manteniéndose en semáforo de riesgo epidémico bajo, en color verde, el doctor Pepe Cruz aseveró que Chiapas a nivel nacional registra la menor tasa de mortalidad, y que por grupo de edad en casos acumulados por COVID-19, el 48 por ciento de los pacientes tienen edades entre 25 a 44 años, así como los mayores de 45 años que representan el 39 por ciento de los casos.

Señaló que las fortalezas del abordaje contra esta pandemia son seis elementos de prevención y control: promoción de la salud, detección específica, diagnóstico y tratamiento oportuno, limitación del daño y rehabilitación; así como las acciones y estrategias de sana distancia, quédate en casa, filtros sanitarios, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, tratamiento y limitación del daño, regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, la rehabilitación y asistencia.

Ante los legisladores, el doctor Pepe Cruz expuso que las tres opciones de tratamiento para los chiapanecos son: el call center y las brigadas casa a casa, donde 20 mil 018 casos sospechosos han sido identificados entre el primero y cuarto día; el tratamiento domiciliario con las brigadas especiales con atención a 10 mil 229 personas; y la atención hospitalaria a través de las 16 Clínicas de Atención Respiratoria en la entidad.

Agregó que en cuanto a la vacunación contra la influenza estacional, Chiapas puntea como primer lugar a nivel Sur-Sureste en el avance de la aplicación del biológico, con casi el 56 por ciento de cobertura, ya que al ser una enfermedad respiratoria incrementa el riesgo de contraerla en esta temporada de bajas temperaturas; además de que una misma persona puede contraer al mismo tiempo COVID-19 e influenza y poner en riesgo su salud, por lo que es importante que la población vulnerable se la aplique en cualquier unidad de salud.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, felicitó a todo el personal de salud y reconoció el liderazgo del secretario de Salud estatal, Dr. Pepe Cruz, por su aguerrido trabajo en la lucha contra esta pandemia y por cuidar la salud de la población, así también hizo un llamado a fortalecer la alianza con el sector salud para el bienestar de las familias chiapanecas.

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero, se congratuló por el desempeño del gobierno estatal para enfrentar los retos que la pandemia ha tenido, además aprovecho para pedir que no se disminuyan los esfuerzos para seguir siendo ejemplo del trabajo coordinado a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas