Piden a las autoridades que mejoren la estrategia contra COVID-19 en los pueblos originarios

0
52

Enlace Chiapas

Un grupo de organizaciones civiles que trabajan en beneficio de los pueblos originarios, solicitaron a las autoridades que no se politice la pandemia por Covid-19 a unos meses del inicio de la jornada electoral, además pidieron mejorar el acceso a las comunidades indígenas, servicios de agua potable así como prevención del virus SARS-CoV-2, indicó Margarita Gutiérrez Vizcaíno, vocera de estas organizaciones civiles.

En este sentido, denunciaron que no han funcionado las estrategias implementadas contra el Covid-19 en comunidades indígenas.

A finales de marzo del presente año, organizaciones han implementado acciones para frenar la expansión del Covid-19 en coordinación con las autoridades comunitarias, con la difusión de información contextualizada respecto al coronavirus en los principales idiomas indígenas de la región tzeltal y tzotzil así como acciones de prevención emitidas por la Secretaría de Salud considerando el acceso al agua para la higiene de manos, la entrega de equipamiento básico para la atención de personas enfermas Covid-19, entre otras acciones.

Dichas organizaciones que trabajan en zonas rurales campesinas e indígenas de Chiapas, manifestaron que la campaña actual del gobierno federal contra el Covid-19 no ha sido suficiente, además que las Fake News han causado desconfianza entre la población y una buena porción de habitantes indígenas desconfían de hospitales y prefieren tratar el coronavirus desde casa, a través de la medicina tradicional.

En documento signado por las organizaciones Cántaro Azul, Fondo para el Desarrollo Sustentable, Fondo para la Paz, Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, entre otras, solicitaron a las autoridades de los tres niveles que aterricen la estrategia al contexto de los pueblos originarios, ya que están enfocadas a zonas urbanas y lejos de la realidad de las comunidades indígenas.

Alrededor de 77 comunidades de los altos de Chiapas no cuentan con acceso a agua potable por falta de infraestructura en buenas condiciones, lo cual es fundamental para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Por ello, piden la intervención de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí