29.8 C
Tuxtla Gutiérrez

Piden castigo a presuntos invasores en SCLC

Óscar Gutiérrez

Integrantes de ocho organizaciones, redes y colonias que defienden el agua, el medio ambiente y el territorio, exigieron al gobierno que se aplique la ley y se castigue a quienes generan conflictos por disputas territoriales en San Cristóbal de las Casas.

En un documento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron a las autoridades que cumplan con la responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes, que se sancionen los delitos cometidos y se frene a los autores materiales e intelectuales de esa espiral de violencia.

La semana pasada, habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar trataron de apoderarse de terrenos ubicados en el Ojo de Agua y Peje de Oro, en el norte de la ciudad.

Esto, con el argumento de que “históricamente” les pertenecen. Asimismo, en la ranchería Huitepec, los Alcanfores, un grupo interno busca apropiarse de superficies comunales.

Manifestaron que esos casos no son aislados, y que corresponden a una serie de conflictos suscitados en San Cristóbal de la Casas, desde hace varios años.

Esos conflictos se sujetan a un mismo criterio: parten de “problemáticas” reales o artificialmente creadas, con agresiones, como invasiones, despojos, destrucción ambiental, amenazas por grupos armados, que al amparo de la complicidad u omisión de las autoridades violentan la ley, afectan el tejido social, la convivencia armoniosa y la seguridad ciudadana.

El documento fue suscrito por el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, el Concejo General de Colonias y Barrios de la Zona Norte, la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas